miércoles, 29 de marzo de 2017

Está pasando:

Desaceleración

Economía estima que el crecimiento no volverá al 3% hasta 2011

  • El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció ayer que el crecimiento de la economía española en el primer trimestre ha sido 'bastante inferior' al del último trimestre de 2007, en el que creció un 3,5%. Solbes estimó que tasas de incremento del PIB al 3% no se volverán a repetir hasta 2011. Hasta esa fecha, el excedente fiscal tampoco volverá a superar el 2% del PIB, tal y como hizo en 2007.
Imprimir
Temas relacionados:

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dio por fin su brazo a torcer y reconoció que la desaceleración de la economía española está siendo más rápida e intensa de lo prevista inicialmente por el Ejecutivo. 'El crecimiento interanual del primer trimestre de 2008 ha sido bastante inferior al del periodo precedente, el cuarto trimestre de 2007, donde fue del 3,5%', señaló Solbes durante su intervención en la segunda jornada del XV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y Abc.

Solbes apuntó que la situación podría comenzar a normalizarse a partir de 2010, 'con crecimientos normales en el entorno del PIB potencial' y apuntó que hasta que la economía española no recupere tasas de crecimiento cercanas al 3%, 'algo que no ocurrirá hasta finales de 2010 o principios de 2011', el superávit fiscal no volverá a situarse en torno al 2% del PIB.

Con esta declaración, Solbes se aproxima a las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimaban un crecimiento para España del 1,8% en 2008 y del 1,7% para 2009, y se aleja de los cálculos oficiales del Gobierno, que pronosticaban que el incremento de la economía española se mantendría en el entorno del 3% para este año. El vicepresidente, no obstante, aseguró que las previsiones del FMI, siguen estando 'desviadas a la baja'.

Las ayudas a las familias por 10.000 millones se aprueban mañana

Solbes no quiso pronunciarse respecto a la evolución del superávit en los próximos años, tal y como hizo el día anterior el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que vaticinó su desaparición en 2009. Sin embargo sí dejo la puerta abierta a que se pueda invertir la tendencia de la economía española (ha acumulado desde 2005 tres años consecutivo con las cuentas públicas excedentarias) a lo largo de esta legislatura. 'No debería registrarse déficit durante ningún año, aunque eso depende del crecimiento económico', apuntó.

Ante un escenario de menor actividad, tal y como apuntan las previsiones de todos los organismos internacionales, apuntó que el saldo positivo en las cuentas públicas logrado hasta ahora da un 'mayor margen de maniobra'. A su juicio, el margen presupuestario disponible para impulsar la economía se tiene que utilizar en 'dosis proporcionales a la desaceleración'. Algo difícilmente compatible con el paquete de ayudas económicas por valor de 10.000 millones de euros, que se aprueba en el Consejo de Ministros de mañana para afrontar la desaceleración.

En ese paquete está incluida, entre otras, la rebaja de 400 euros en el IRPF para contribuyentes, autónomos y pensionistas, que supondrá un coste de 6.000 millones de euros. En este sentido, Solbes señaló que el Ejecutivo prestará especial atención al perfil temporal de cada medida que adopte y buscará ayudar a las familias para evitar que la crisis de liquidez se convierta en una situación de solvencia. En su opinión, esta situación será 'temporal', aunque indicó que el Gobierno agrandará 'al máximo' la devolución de algunos impuestos y alargará sin coste el plazo de las hipotecas de las familias.

Otros aspectos que trató el vicepresidente en su intervención fue la inflación y el plan de ayudas para el sector de la construcción. Ante el fuerte repunte de los precios (el IPC creció un 4,5% en marzo, el nivel más alto en 13 años), Solbes apuntó que es consecuencia del encarecimiento del petróleo y los alimentos, 'donde poco se puede hacer'. Respecto a la construcción, recordó que potenciará la obra civil y la VPO, siempre sin obstaculizar el necesario ajuste de crecimiento de la vivienda libre, aunque reconoció que 'no podemos aspirar que el peso de la construcción en el PIB se mantenga, porque es probablemente excesivo'.

Consumo de cemento

La caída de la construcción sigue arrastrando a la baja al consumo de cemento, que cayó un 14,5% en el primer trimestre, según los datos de la patronal Oficemen. La producción en planta también se redujo un 11,8% y se situó en 12 millones de toneladas.

Sólo un 1% este año, según Montoro

El ex ministro de Hacienda y nuevo portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, estimó ayer que la economía española crecerá en el primer trimestre del año la 'mitad' de lo que lo hizo en el último trimestre de 2007 (3,5% en tasa interanual) e incluso rebajó al entorno del 1% el crecimiento que podría darse a finales del ejercicio.

'No va a ser bastante inferior, va a ser la mitad. Esa es la terminología de Solbes y mi labor va a ser traducirle. Tenemos que ser realistas y evitar esos lenguajes ambiguos, porque lo que nos está ocurriendo en Economía es serio y tenemos que hacerle frente de la manera más seria', , aseguró Montoro en declaraciones a TVE. El portavoz del PP advirtió que la fuerte caída del crecimiento económico tendrá consecuencias directas sobre el empleo.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Cuando es casi imposible seguir a los índices

El color de los mercados

Renta 4

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana