_
_
_
_
_
Nuevo índice

Invertir en Bolsa con la ética por delante

BME y FTSE crean un índice compuesto por las 27 empresas españolas con prácticas de negocio socialmente responsable. El índice FTSE4Good IBEX será revisado dos veces al año y no tiene límite de miembros.

Aquellas empresas españolas que no se dediquen a fabricar armamento, no estén implicadas en proyectos de energía nuclear, no realicen su actividad en el sector tabaquero y se adapten a los estándares internacionales de responsabilidad social corporativa forman parte de este índice, que ha empezado a calcularse hoy.

Los criterios FTSE4Good se desarrollan a partir de un extenso proceso de consulta con el mercado y se aprueban por un comité de expertos independiente. Una amplia gama de grupos de interés contribuyen a definir los criterios de admisión, entre ellos ONGs, organismos gubernamentales, consultores, académicos, la comunidad inversora y el sector empresarial.

Jorge Yzaguirre, director de renta variable de BME, ha explicado que "este índice responde a una demanda de mercado". Al igual que BME ha ido haciendo con los últimos índices en incorporarse a la familia Ibex -Ibex Small y Medium Cap y los dos Ibex Latibex-, "muy pronto" este índice será el subyacente de productos de inversión como fondos tradicionales, warrants, certificados y fondos cotizados (ETF).

Yzaguirre también ha asegurado que aunque el índice nace con 27 compañías, esta cifra puede elevarse hasta 82 que es el número de valores que componen el Ibex 35, el Medium Cap y el Small Cap. Aunque el objetivo de BME y Ftse es el de que la cartera que forma el índice esté "bien diversificada", por el momento, la mayor parte de las compañías que forman el índice son del Ibex 35, concretamente 16 mientras que únicamente 4 pertenecen al Ibex Medium Cap y 7 al Small Cap.

Aunque el FTSE4Good Ibex ha empezado a calcularse hoy, BME ha hecho un estudio histórico y si el índice se hubiera creado en el año 2000, su rentabilidad hasta 2008 sería del 149%, superior a la registrada por el Ibex 35 en ese período de tiempo cuando alcanzó el 120%.

BBVA, Bankinter, BME, Cie Automotive, Corporación Dermoéstética, Ercros, Enagás, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola Renovables, Inditex, Mapfre, Mecalux, OHL, Pastor, Prisa, Prosegur, REE, Repsol, Banco Sabadell, Santander, Sol Meliá, Telefónica, Telecinco, Vidrala y Vocento son los 27 valores con los que parte el índice. Las previsiones de BME son optimistas ya que espera que en la próxima revisión, que tendrá lugar en septiembre, esta cifra se acerque a los 82 valores que agrupan los tres índices.

Imogen Dillon, Directora General de FTSE EMEA, ha señalado que "las series de los índices FTSE4Good se han convertido en indicadores de referencia para aquellos inversores que desean identificar a las empresas socialmente responsables". Dillon ha añadido que "el creciente interés de los inversores por entender el riesgo medioambiental y la rentabilidad ha llevado a FTSE a desarrollar el índice FTSE4Good IBEX, específicamente para inversores que quieren identificar e invertir en empresas españolas que cumplen con los estándares nacionales e internacionales de responsabilidad social corporativa¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_