_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex rompe su mala racha y sube un 2,69% en su primera semana al alza en dos meses

La nueva bajada de tipos de la Fed y alguna noticia temporalmente tranquilizadora sobre las aseguradoras de bonos han permitido que la semana se saldara con subidas de alrededor del 2% en todas las plazas europeas.

Ni efectos por las 'subprime', ni temores de recesión en EE UU ni datos macroeconómicos no demasiado buenos. Esta semana ninguno de estos factores ha evitado que el signo positivo se impusiera en todas las plazas europeas. El Ibex 35 ha logrado registrar uno de los mayores avances del Viejo Continente al revalorizarse un 2,69%, hasta los 13.494,7 puntos.

La bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, respondiendo a lo que el mercado le pedía, ha sido uno de los factores que ha tranquilizado a los inversores en las últimas sesiones. Además, las bolsas respiraron tras el anuncio de la primera aseguradora de bonos de EEUU, MBIA, que disponía de suficiente liquidez para afrontar sus compromisos y que Standard & Poor's mantuviera su calificación de AAA.

A todos estos factores externos se han unido varios factores locales: los rumores sobre movimientos corporativos. Los sectores eléctrico e inmobiliario han centrado las miradas del mercado. Las especulaciones sobre opas y movimientos accionariales, que tantas alegrías dieron a los inversores en los dos últimos años, han vuelto a ser los protagonistas de la semana, sobre todo en la bolsa española. Iberdrola y Colonial, dos de los valores estrellas del Ibex en la semana, han escalado a los primeros puestos de la semana gracias al interés despertado.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
FORO: Comenta esta noticia

En lo referente a la eléctrica española, los constantes rumores sobre la posibilidad de que EDF y ACS (accionista de la eléctrica) lanzaran una opa sobre la eléctrica, que preside Ignacio Sánchez Galán, han permitido a la compañía ser el segundo valor más rentable del Ibex con un repunte del 11%.

Por su parte, Colonial que hoy llegó a estar suspendida de cotización, ha subido un 7,7%. Mientras que el fondo soberano Invesment Corporation of Dubai está en conversacines con los principales accionistas de la inmobiliaria para entrar en el accionariado, General Electric, otro de los novios que le han salido a la compañía española, se retira de la puja al menos temporalmente.

Grifols también se ha colado entre los más rentables de la semana. Tras un comienzo de año no muy brillante, en los cinco últimos días Grifols se ha desmarcado del resto del sector farmacéutico. Sus títulos han recuperado un 11,3% y los analistas resaltan su perfil defensivo y unas perspectivas de crecimiento estables, dos cosas muy valoradas en un mercado plagado de incertidumbres.

Además de Iberdrola, el resto de pesos pesados son los responsables del fuerte avance del selectivo. Repsol, BBVA y Telefónica han ayudado a esta mejora del Ibex que en el año pierde un 11,12%. Repsol ha subido un 4,4% al tiempo que las acciones de BBVA y Telefónica han registrado repuntes del 2,18% y del 0,66%, respectivamente. æscaron;nicamente Santander, que presenta resultados la semana que viene, se ha descolgado de la lista de los mejores. Los últimos puestos de la clasificiación han sido para Telecinco y Popular que han cedido un 4,13% y un 3,19%, respectivamente en la semana.

El próximo lunes, el índice, que hasta hoy contaba con 33 valores, volverá estar formado por 35. Dos compañías que debutaron en bolsa en los últimos meses del año pasarán a formar parte del selectivo: Criteria e Iberdrola Renovables.

Fuera del selectivo, sobresalió el comportamiento de Astroc como el mejor del mercado gracias al alza del 20,08%. Al otro lado de la balanza está Solaria, con un recorte del 11,95%.

Prudencia y cautela

El optimismo que se ha respirado en las bolsas en los últimos días, en cambio, no modifica la visión de los expertos que optan por la cautela para los próximos días. Urquijo Bolsa asegura que ¢en conjunto, seguimos percibiendo más riesgos a la baja que al alza en las actuales cotizaciones bursátiles, en un contexto en el que las noticias económicas seguirán previsiblemente siendo adversas y la crisis crediticia no da señales de tocar fondo. La próxima semana los mercados prestarán atención al Banco de Inglaterra, que puede bajar tipos, y al BCE, que no lo hará".

En el mercado de divisas, el euro despide la semana en 1,4889 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_