jueves, 2 octubre 2014

Está pasando

Construcción

OHL gana en Qatar el mayor contrato de su historia

  • Levantar el Centro Médico y de Investigación Sidra, en la ciudad de Doha (Qatar), se ha convertido en el mayor proyecto de construcción adjudicado por OHL. El presupuesto es de 1.645 millones, de los que 905 millones corresponden a la constructora española.

Un hecho relevante madrugador, colgado minutos antes de las ocho de la mañana por OHL en la página web de la CNMV, puso a los operadores y analistas bursátiles sobre aviso antes de la apertura del mercado: la compañía se ha adjudicado, en joint venture (sociedad de riesgo compartido) con Contrak International, un contrato de construcción por 1.645 millones de euros.

Eso es la mitad de la facturación de OHL en 2006. El proyecto soñado. La acción de la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir ya ganaba un 7,2% en Bolsa a las 11 de la mañana. Conforme avanzó la jornada, OHL añadió que las obras del Centro Médico y de Investigación Sidra, en Doha (Qatar), se han convertido en el mayor contrato ganado jamás por la empresa. La cotización cerró en 20,89 euros, con un avance del 9,37% respecto al día anterior en una jornada alcista para las constructoras.

905 millones

OHL 26,175 0,100%

Un 55% del consorcio que ha ganado este contrato hospitalario está en manos españolas, lo que en términos económicos se traduce en 905 millones de euros del montante global del contrato. El resto irá a parar a la caja de la citada filial del gigante egipcio Orascom. La actuación incluye desde el diseño y la ingeniería, hasta el mantenimiento durante dos años, pasando por la construcción y el equipamiento. El plazo de ejecución de la obra es de 40 meses.

El complejo estará integrado por seis edificios que suman 332.450 metros cuadrados. Además, las adjudicatarias tendrán que habilitar infraestructuras y las zonas exteriores.

OHL afirmó ayer que Oriente Medio es una de las áreas geográficas de mayor relieve en sus planes de expansión geográfica. El de los hospitales, por su parte, es un terreno de actividad en el que la compañía española atesora decenas de referencias. Según los datos aportados, OHL ha participado en la construcción de más de 150 centros hospitalarios de nueva planta, 190 proyectos de reforma y 160 centros de salud, tanto en España como en el exterior.

Más que un simple centro sanitario

El diseño arquitectónico más impactante para alojar la tecnología más moderna. Este es el mandato que ha recibido OHL de la Fundación Qatar, promotora del Sidra Medical and Research Center.

El concepto del edificio ha salido del estudio estadounidense de arquitectura Pelli Clarke Pelli, mientras que otra firma de EE UU, Ellerbe Becket, ha prestado su experiencia en el campo de la ingeniería hospitalaria. El centro, que debería estar operativo en 2010c está llamado a ser el principal hospital de enseñanza para el Weill Cornell Medical College de Nueva York, un referente mundial en investigación.

Entre los edificios proyectados figuran un hospital con 382 camas en siete plantas, una clínica de cinco plantas, un edificio de servicios generales, una mezquita y distintos aparcamientos.

LOS ESPECIALISTAS

INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00