jueves, 17 abril 2014

Está pasando

æscaron;ltima

El pequeño inversor se asoma a la red para captar emprendedores

  • Una plataforma española ofrece un servicio pionero para acercar a ahorradores y nuevos empresarios

Marta Molina

29-01-2008 00:00

El pequeño inversor se asoma a la red para captar emprendedores

JUAN LÁZARO

Agárrense que llega un nuevo palabro: P2CLending o 'inversores particulares y emprendedores que contactan a través de una plataforma online'. En definitiva, una nueva forma de participar en el nacimiento de una empresa, a través de la Red y supeditando los intereses a su rentabilidad futura. Esa semilla la están haciendo germinar en España dos andaluces de 33 años, afincados en Madrid. Juan José Martínez y Agustín Cárdenas, socios fundadores de Partizipa.com, una compañía con sólo cuatro meses de vida que ha 'democratizado', en sus palabras, la figura del pequeño inversor y trasladado al entorno de internet la financiación de iniciativas empresariales disponibles para casi cualquier bolsillo (desde los 5.000 euros) y con una tasa de rentabilidad entre el 13% y el 35% anual. Muy pegada al 25% que, como mínimo, exigen los business angels -personas o grupos que invierten en pymes- para desembarcar en un proyecto de su interés.

'Préstamos persona-compañía, pensados como una alternativa de negocio para los pequeños ahorradores', explica Cárdenas a CincoDías. La plataforma intermedia en la operación y, a cambio, se lleva una comisión del 0,5% por emprendedor. Al inversor, sin embargo, no se le cobra nada. El desembolso se regula por un contrato de cuentas en participación. En ellas interviene un número amplio de inversores, 'interesados en las operaciones y contribuyendo con capital', establece el Código de Comercio sobre esta fórmula. El empresario, pese a todo, conserva las riendas del negocio.

'Buscamos acercar proyectos a los españoles de a pie', incide Martínez, el otro socio de Partizipa. Un avance en el concepto de business angels que estos andaluces han rebautizado como business angels social. '¿Por qué un ahorrador no puede participar en la compra de un terreno en Europa del Este?', cuestiona Cárdenas.

Los 'business angels' exigen un mínimo del 25% de rentabilidad anual para invertir en un nuevo proyecto

Un solar en Bulgaria y la explotación de placas fotovoltaicas en Huelva captaron los primeros inversores que han hecho negocio a través de Partizipa. Hasta 35 particulares han participado de la compra y explotación del terreno ofertado por la promotora catalana Promovi Projects, un negocio para el que se requería una inversión mínima de 20.000 euros. Cuatro veces más que para participar en el huerto solar promovido por Real Renta Gestión Patrimonial en Huelva (5.000 euros). Entre ambas cuentas, las primeras en ejecutarse a través de la web, los inversores digitales han aportado 2,3 millones de euros.

La plataforma proporciona servicio a más de 400 'partícipes', como sus creadores denominan genéricamente a prestamistas y solicitantes. Con el asesoramiento de consultores relacionados con la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE), Cárdenas y Martínez evalúan el proyecto y perfilan su plan de negocio antes de presentarlo. Todo online, hasta la firma.

¿Significa esto un adiós al apretón de manos para cerrar un trato? ¿Acabará la Red con lo presencial? 'Para que el P2C Lending funcione, hay que saber a ciencia cierta que quien está al otro lado es realmente quien dice ser, hay que autentificar la identidad de los inversores y prestatarios', recela Xavier Casares de Keiretsu, una de las 20 redes de business angels que operan en España.

Carlos Blanco, fundador de First Tuesday, otro grupo de business angels, matiza su utilidad: 'Sirven para mantener activa la red y publicitarla, pero es un simple apoyo comparado con los tres o cuatro encuentros presenciales que organizamos al año y que es donde se fragua todo'.

Igual de escéptico era al principio Miguel López que se decidió a invertir en Bulgaria a través de Partizipa. 'Al final, todo es confiar', sentencia.

LOS ESPECIALISTAS

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00