_
_
_
_
_
GPS portátil y social

Con el navegador siempre en el bolsillo

Lo último son los móviles o agendas electrónicas que incluyen la función de navegador.

El último estudio de Tele Atlas, una de las principales compañías especializadas en mapas, indica que el mercado de los navegadores portátiles casi se ha duplicado en España en 2007. El pasado año, los españoles compraron más de un millón y medio de equipos GPS de bolsillo, un 90% más que en 2006.

Una de las causas de esta expansión ha sido la caída en picado del precio de los equipos. No hay que olvidar que los primeros navegadores que llegaron a España en 1998 costaban más de 2.000 euros (el primero fue el Carin de Philips). Eran modelos que había que instalar en el coche y llevaban unos mapas muy limitados (apenas incluían las calles de Madrid y las carreteras de Cataluña). En 2002 aparecieron los primeros navegadores de bolsillo y con ellos todo cambió. Los primeros, de TomTom, costaban en torno a los 800 euros. Hoy, se pueden encontrar modelos en oferta por poco más de 120 euros.

Las mejoras en las cartografías y la llegada de nuevas funciones son otros puntos que han impulsado la venta de estos equipos. Los navegadores actuales llevan mapas actualizados que incluyen con bastante precisión todas las carreteras y pueblos de España. En cuanto a las nuevas funciones, destacan los sistemas que avisan de los radares fijos en la carretera o las señales acústicas que alertan cuando se sobrepasa la velocidad máxima permitida. Además, los navegadores están empezando a incluir funciones multimedia y de comunicaciones. Por ejemplo, algunos funcionan como un manos libres para hablar por el móvil mientras conducimos. Otros admiten canciones MP3 y hacen las veces de un auto-radio sobre ruedas.

Pero, lo último de lo último en esto de los navegadores es el auténtico equipo multifunción y de bolsillo. Se trata de móviles o agendas electrónicas que incluyen la función navegador. Así, aparte de llevar un navegador de marca tan popular como TomTom o Navman, se puede funcionar con un asistente de viaje en forma de teléfono móvil o de agenda electrónica avanzada con Windows. Son equipos multifunción con navegador de marcas clásicas de telefonía como Nokia, Samsung o SPC. O de empresas clásicas de informática como Acer o Hewlett Packard.

En el apartado de rarezas para aficionados especiales hay navegadores pensados para los amantes del senderismo y la aventura. Son equipos como el eXplorist que entran en la categoría de máquinas 'todoterreno'.

Dejando al margen esta última familia especialista, a la hora de buscar un equipo con navegador, lo más importante a tener en cuenta es el tamaño de la pantalla, porque una grande permite manejar mejor sus funciones. Y, sobre todo, ofrece la información instantánea y a un golpe de vista. Otro punto clave es la facilidad de uso. El hecho de llevar un menú sencillo a base de iconos o el que incorpore mapas actualizados al milímetro es importantísimo. No hay que olvidar que cada año la cartografía pierde un 15% de precisión. ¿El motivo? Que cambian el sentido de las calles y se inauguran nuevas autopistas.

Un último aspecto que mejora la experiencia es que lleve muchos puntos de interés. Cuando se va de viaje, en determinados momentos es vital saber donde está la gasolinera, el parking, el hotel o el taller más cercano.

Se cuela en las redes socialesNuevos actores

SPC 3320.Características. Teléfono móvil con navegador. Pantalla antirreflejos de 2,8 pulgadas. Mapas de España y Portugal. Terminal con Windows Mobile, cámara de fotos de 2 Megapíxeles, música y radio. Tarjeta de memoria microSD. Conexión USB, Bluetooth y Wifi. Lleva soporte para coche, cargador. 113 x 59,5 x 15,5 mm. PVP. 300 euros. www.pagarporusar.comMagellan eXplorist 500LE.Características. Resistente a golpes y al agua. Pantalla TFT color. Base de datos europea. Puerto USB. Tiene 8 MB de mapas integrados más 8 MB de memoria interna (ampliable por tarjetas SD). Funciona con 3 pilas o batería recargable. 119 x 53 x 33 mm. / 150 gr. PVP. 336 euros. http://mundogps.barrabes.comHP iPaq 914.Características. Teléfono móvil con navegador. Pantalla de 2,46 pulgadas. Es un terminal inteligente (Windows Mobile 6 Professional) con Microsoft Mobile Office Suite, etc. Móvil de tercera generación con cámara de fotos de 3 MPíx, música. Teclado Qwerty. Conexión USB, Bluetooth y Wifi. Dimensiones / Peso: 64 x 16 x 113 mm. / 146 gr. Precio aprox. 600 euros. Más información: http://www.hp.esAcer C500 Ferrari Racing.Características. Agenda electrónica con navegador. Su pantalla táctil es de 2,8 pulgadas. Se trata de un asistente electrónico (Windows Mobile 5.0) con Microsoft Mobile Office Suite, Internet Explorer Mobile, y otras aplicaciones. Mapas en tarjeta de memoria SD de 1 ó 2 Gigabytes dependiendo de la configuración. Incorpora conexiones USB, Bluetooth y Wifi. Dimensiones / Peso: 58 x 108 x 16,8 milímetros / 122 gramos. Precio. 430 euros.Más información: http://www.acer.esNokia N95 8 GB.Características. Teléfono móvil con navegador. Pantalla de 2,8 pulgadas. Es un terminal inteligente (Symbian S60 versión 9.2) de tercera generación con cámara de fotos de 5 Megapíxeles y óptica Carl Zeiss, música (8GB de memoria), radio. Graba y reproduce tanto música como fotos y vídeo. Conexión USB, Bluetooth y Wifi. Dimensiones / Peso: 99 x 53 x 21 mm. / 128 gr. PVP. 720 euros. Más información: http://nokia.esSamsung SGH i780.Características. Teléfono móvil con navegador. Pantalla de 2,55 pulgadas. Es un terminal inteligente (Windows Mobile) de tercera generación (videollamada) con cámara de fotos de 2 MPíx, música, radio y cámara de vídeo. Tres formas de uso: teclado QWERTY, ratón óptico y pantalla táctil. Tarjeta de memoria microSD. Conexión USB, Bluetooth y Wifi. Dimensiones: 115,9 x 61,3 x 12,8 milímetros. PVP. Según operador. Más información:http://www.samsung.es

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_