_
_
_
_
_
CincoSentidos

Una dote para formar en España 160 doctores en biomedicina

La Caixa destina 19 millones para atraer a jóvenes licenciados nacionales y extranjerosEducación

Nueva vuelta de tuerca al giro social dado por La Caixa en los últimos años. Ayer, la plana mayor de la entidad financiera que preside Isidro Fainé acudió al ministerio de Sanidad para presentar su nuevo programa de becas para jóvenes licenciados en biomedicina. Estas ayudas, un sueldo de 1.500 euros mensuales que permitirá a un total de 160 diplomados realizar su doctorado sin apuros económicos, pretende incorporar talento científico de todo el mundo a los mejores centros de investigación existentes en España, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Biomedicina, el Centro de Regulación Genómica y el Instituto de Investigación Biomédica.

El valor de la entrevista

El proyecto fue presentado por el titular de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el presidente de la entidad catalana y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, quien aludiendo a su experiencia personal de joven que tuvo que trabajar para poder costearse los estudios, aseguró que en la concesión de las becas se tendrá 'en cuenta las notas, pero sobre todo la entrevista personal'.

Fainé también insistió en el deseo de La Caixa de que estudiantes extranjeros, y no sólo españoles, se interesen por realizar su doctorado en estas instituciones y decidan trabajar en el ámbito científico nacional. Nature, Science y el boca a boca se encargarán de divulgar las condiciones y cuantía de las becas. La dotación económica de las ayudas será, pues, de 1.500 euros netos mensuales durante los dos primeros años y de 1.700 euros netos mensuales los dos siguientes. Cada titular de la beca también recibirá una cantidad anual, equivalente a una mensualidad, para sufragar gastos de viaje, asistencia a seminarios y conferencias.

En definitiva, se trata de una aportación inicial de 19 millones de euros (4,9 millones para cada centro) que permitirá durante los próximos cuatro años a 160 jóvenes talentos científicos cursar un doctorado internacional en uno de estos centros nacionales de investigación. Desde 1982, La Caixa está ofertando becas para estudiantes españoles que deseen ampliar su formación a través de estudios de posgrado en los más prestigiosos centros académicos de nuestro país y en el extranjero.

Esta iniciativa se programa en sentido contrario: se trata de 'atrapar' talento para unas instituciones que ya compiten en el panorama científico internacional. Según La Caixa, la cuantía de estas ayudas permitirá a estos centros competir en igualdad de concesiones, en la contratación de nuevos talentos, con los tres mejores institutos internacionales de investigación en este campo: el Marie Curie Research Institute y la Fundación Wellcome, en Londres, y la European Molecular Biology Organization (EMBO), en Heildelberg. La incorporación de los becarios será progresiva y concluirá en 2011, aunque el programa nace 'con vocación de permanencia', según reiteró el máximo responsable de La Caixa.

Este nuevo programa de becas recoge dos de las demandas más reiteradas por la comunidad científica nacional: la necesidad de impulsar la investigación en España con el mecenazgo de entidades privadas y la conveniencia de importar talentos de otros países a los grupos de investigación existentes en España.

Los destinos de los futuros becarios investigadores

Gestión privada y rigor contable Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Fue creado por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, y está gestionado por una fundación estatal pero de forma privada, lo que le permite más flexibilidad y obtener recursos más fácilmente, al tiempo que se somete a los controles de instituciones públicas. Investiga tratamientos y diagnósticos del cáncer, traslada su conocimiento a la práctica clínica y su tecnología a empresas innovadoras.Tecnología y conocimiento Centro nacional de biotecnología. Depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y cumple un doble objetivo: el académico y la transferencia de tecnología en su sector. Forma a personal muy cualificado, asesora a empresas y organismos oficiales y difunde su investigación en publicaciones científicas y medios informativos. En 2005 recibió a un comité evaluador de la Organización Europea de Biología Molecular, que lo sitúa al nivel de los mejores centros del mundo en su campo.Especializado en la genómicaCentro de Regulación Genómica. Es un centro de investigación biomédica básica, creado por iniciativa del Departamento de Universidades y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, con la participación de la Universidad Pompeu Fabra y del Ministerio de Educación. Su objetivo es promover una investigación básica de excelencia en biomedicina especialmente en los ámbitos de la genómica y la proteómica (proteínas). Está ubicado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.Evaluado por un comité externoInstituto de Investigación Biomédica. Conocido como IRB Barcelona, engloba estudios de biología celular y estructural, medicina molecular, química y farmacología, y oncología. Joan Massagué lleva una línea de investigación sobre metástasis, en colaboración con el programa que él mismo dirige en Nueva York. El IRB fue creado por la Generalitat de Catalunya, la Universitat de Barcelona y el Parc Cientific de Barcelona, tiene un comité externo que evalúa su producción científica.

Posgrado

Desde 1982, La Caixa oferta becas para estudiantes españoles que deseen ampliar su formación a través de estudios de posgrado en los más prestigiosos centros académicos de nuestro país y en el extranjero. En la convocatoria 2008, la entidad financiera catalana entregará 410 becas de estas características. Hasta la fecha, la Caixa ha sufragado los estudios de posgrado de 2.400 universitarios españoles invirtiendo un total de 93,7 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_