_
_
_
_
_
CincoSentidos

La gran incógnita se despeja

Los aficionados al cómic por fin descubren la identidad de 'XIII'.

Bélgica, el país de Tintín y Lucky Luke, ya tiene otro personaje de cómic legendario. Esta vez es guapo, fornido, inteligente y buena persona. ¿Qué más se le puede pedir a XIII, la creación del guionista Jean Van Hamme y el dibujante William Vance? Tal vez un poco de memoria, porque ha tardado 24 años y 19 entregas en descubrir su olvidada identidad.

Durante ese tiempo, ha ido enganchando lectores de manera exponencial hasta vender 10 millones de ejemplares y convertirse en un fenómeno de masas con videojuego incluido y, en breve, una película.

El primer número (Le jour du soleil noir, El día del sol negro), de 1984, vendió 10.000 ejemplares. Para la octava entrega la tirada ya era de 150.000. Y los dos capítulos de la apoteosis final recién publicados tienen una tirada de medio millón.

La editorial Dargaud los puso a la venta de manera conjunta el 13 de noviembre y espera facturar con ellos cuatro millones de euros. El objetivo parece factible, porque desde su salida acapara portadas en la prensa local y escaparates de kioscos y librerías. En España, Norma Editorial ha publicado las entregas traducidas hasta ahora.

A pesar de la popularidad del personaje, Van Hamme, un economista que dejó Philips a finales de los 70 para ganarse la vida con sus guiones, ha decidido despedirse de XIII. Los propietarios de Dargaud han reconocido que se trata de una pérdida importante para la serie, pero Vance está dispuesto a seguir dibujándolo cuando se encuentre otro guionista a la altura de la historia.

La editorial, al menos, logró exprimir una vez más la pluma de Van Hamme, al proponerle que un capítulo (el penúltimo) lo dibujase Moebius, uno de los iconos del cómic actual. Vance aceptó la infidelidad. En parte, por su admiración hacia el francés. Y también por devolverle el honor que en 2000 le hizo Moebius al permitirle dibujar su personaje Blueberry. Parece que el noveno arte también se diferencia de los otros ocho en el tema de los celos personales.

Historia de EE UU

Bruselas ha vuelto a demostrar su condición de capital europea del noveno arte (con permiso de Angulema) gracias a la publicación el mes pasado de las dos últimas entregas de XIII. La serie también muestra una vez más la afición de los autores belgas de cómic por utilizar EE UU como escenario de sus personajes. Lucky Luke, la creación del dibujante belga Maurice De Bevere, cabalga desde hace 60 años por el desierto de Arizona persiguiendo a los hermanos Dalton.Ahora XIII también esquiva atentados y ejecuta a malvados al otro lado del Atlánticos. Pero el guión de Van Hamme, además, aprovecha para recordar los principales hitos de la historia contemporánea de EE UU. Y en las viñetas de Vance es fácil reconocer rasgos de Kissinger o Kennedy, entre muchos otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_