_
_
_
_
_
Distinción

El Gobierno concede a título póstumo a Jesús de Polanco la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

El Consejo de Ministros ha otorgado esta mañana la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Jesús de Polanco, fallecido el pasado 21 de julio a los 77 años. Esta distinción tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. En el mismo acto han sido distinguidos, además, la actriz Amparo Baró y el humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, alias Forges, quien publica su viñeta diaria en EL PAÍS.

El Consejo de Ministros ha otorgado esta mañana la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Jesús de Polanco, fallecido el pasado 21 de julio a los 77 años. Esta distinción tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. En el mismo acto han sido distinguidos, además, la actriz Amparo Baró y el humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, alias Forges, quien publica su viñeta diaria en EL PAÍS.

Trabajador desde los 17 años

Jesús de Polanco nace en Madrid el 7 de noviembre de 1929. Cursa estudios de Ciencias Políticas y Leyes en la Universidad Complutense, por la que se licencia en Derecho en 1953. A los 17 años comienza a trabajar en tareas editoriales y de comercialización de libros. En 1958 funda la Editorial Santillana, germen de lo que hoy es el Grupo Santillana, el primer grupo editorial de lengua española por su implantación geográfica y la diversidad y prestigio de sus líneas editoriales. Publica libros escolares, textos educativos, y libros de interés general, sectores, todos ellos, en los que mantiene un claro liderazgo en nuestro idioma, a través de los sellos Alfaguara, Aguilar, Taurus, Alfaguara Juvenil, Suma de Letras y Richmond, que distribuye en España y América con su propia red. Santillana, presente en la totalidad de los países de habla española, además de Brasil, Portugal y Estados Unidos.

En 1972, Jesús de Polanco se incorpora al grupo fundacional del diario EL PAÍS, siendo su Consejero Delegado, puesto que dejará al ocupar la presidencia en 1984. Consolidado EL PAÍS como un periódico de reconocido prestigio y de referencia internacional y líder en circulación de la prensa española, en 1984 acomete un proyecto empresarial más amplio, con actividades en los sectores de la radio, la televisión o el cine y PRISA se configura como "holding" para hacer frente a los desafíos de crecimiento como grupo multimedia.

El Grupo PRISA, que cotiza en la Bolsa de Madrid, es hoy uno de los primeros grupos empresariales de habla hispana de medios de comunicación, educación, cultura y entretenimiento. Su facturación en 2006 fue de 2.812 millones de euros. PRISA es líder en España en el sector de la prensa diaria, a través de El País; en el sector de la radio, a través de la Cadena SER y de las cinco cadenas de emisoras musicales. En el sector audiovisual PRISA es responsable de la gestión del Grupo SOGECABLE, operador de la primera plataforma de televisión de pago en España DIGITAL + y del canal de televisión generalista CUATRO.

PRISA, que también tiene actividad en el sector de prensa especializada y regional, posee el diario deportivo As y el periódico económico Cinco Días, además de una editora de revistas que pone en circulación cada año una media de 54 millones de ejemplares y cuenta con dos de las cabeceras más importantes en el sector de las publicaciones cinematográficas y musicales. El Grupo Prisa está también presente en el mercado de la radio de habla hispana en distintos países y cuenta con emisoras en México, Colombia, Costa Rica, Chile, Argentina, Estados Unidos y Panamá; y en el mercado portugués, a través del grupo de comunicación Media Capital. PRISA, que opera en 22 países de Europa y América, desarrolla asimismo sus actividades en los sectores de la música, la impresión, la comercialización publicitaria y la televisión local en abierto.

En 1980, Jesús de Polanco creó la Fundación Santillana, una institución privada centrada en el fomento de la educación y la promoción cultural en un amplio marco de cooperación, tanto en el ámbito nacional como internacional, en especial, con los países de Latinoamérica.

Premios y distinciones

A lo largo de su vida, Jesús de Polanco recibió, entre otros premios y distinciones, el doctorado honoris causa de la Brown University (EE UU) en 1997; la medalla al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de México, en 1998; la Legión de Honor de Francia, en 2004; el premio Miguel Moya de la Asociación de la Prensa de Madrid; el Premio Antonio de Sancha, que otorga anualmente la Asociación de Editores de Madrid; y el premio especial del Club Internacional de Prensa (CIP), en 2007.

El 27 de Julio de 2007 el Consejo de Ministros acuerda conceder a Jesús de Polanco la Gran Cruz de Isabel la Católica, mediante real decreto, una de las más altas distinciones que otorga el Estado español. El 31 de octubre de 2007 los ayuntamientos de Tineo (Asturias) y Cabezas de San Juan (Sevilla) conceden a Jesús de Polanco el Premio de las Libertades Rafael del Riego que reconoce su compromiso personal y profesional en defensa de la democracia y la defensa de las libertades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_