_
_
_
_
_
Política

El PSOE ficha al Nobel Stiglitz para su programa electoral

Quienes dentro del Gobierno o del propio PSOE concebían alguna esperanza de que el programa electoral abriera las puertas, siquiera tímidamente, a la energía nuclear han perdido la batalla. El coordinador de la oferta con la que los socialistas concurrirán a las legislativas de marzo, Jesús Caldera, dejó clara ayer la apuesta de su partido por las energías renovables. Una clave: ha fichado como asesores a 14 sabios de prestigio internacional, entre ellos a la militante antinuclear Helen Caldicott.

Caldicott es una neozelandesa que lideró en 1985 el grupo de doctores internacionales contra la guerra nuclear que ganó el Premio Nobel de la Paz ese mismo año. Es fundadora y presidenta del Nuclear Policy Research Institute, profesora asociada de la Universidad australiana de Adelaida y de la Universidad estadounidense de Harvard. El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, destacó ayer de su currículum el hecho de haber consagrado los últimos 35 años de su carrera a la militancia antinuclear, tarea que le ha llevado a ser considerada 'una de las mujeres más influyentes del siglo XX'. Para que no quede duda del sesgo antinuclear que el PSOE introducirá en su programa, Caldera destacó que Caldicott ha escrito obras como El Nuevo Peligro Nuclear o El Poder Nuclear no es la Respuesta. Quien esté interesado en conocerla más a fondo tiene a su alcance una bibliografía con casi una veintena de títulos.

Para que no quede ninguna duda de la apuesta con la que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones en el campo energético, aún en proceso de elaboración, Caldera señaló ayer: 'Desde el punto de vista económico son preferibles las energías limpias y renovables. El programa no estará muy alejado de lo que hemos hecho hasta ahora desde el Gobierno y de nuestra posición actual', precisó.

Dentro del Ejecutivo y del propio Partido Socialista no hay unanimidad respecto a las ventajas de cerrar las puertas a la energía nuclear en el programa electoral, máxime cuando una apuesta seria por las energías renovables tendría que acarrear también un cierto nivel de tolerancia con la primera fuente de energía. En todo caso, es un debate que en La Moncloa no se quiere abrir en plena carrera electoral por deseo expreso de José Luis Rodríguez Zapatero, circunstancia que, en el mejor de los casos, podría conducir a planteamientos muy genéricos en el programa de marzo. Las numerosas invitaciones del PP al Gobierno para encarar este debate sin derivarlo hacia la pugna política han sido rechazadas, por lo que es altamente probable que, con independencia de lo que el PSOE decida incorporar a la oferta electoral, ésta sea una asignatura pendiente para la próxima legislatura a abordar entre los dos grandes partidos nacionales.

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz participará en la oferta electoral

Los 14 sabios que Caldera ha seleccionado para asesorarle en el programa electoral podrán opinar sobre todo, a partir de los borradores que les vaya remitiendo el equipo redactor. Su trabajo comprende también una reunión plenaria con Zapatero el próximo enero, foto incluida, y el compromiso de citarse una vez al año a partir de la próxima legislatura para elaborar 'un proyecto de largo plazo que se convierta en referencia mundial'. Caldera dijo que la única instrucción que le ha dado Zapatero al respecto es que en el corto plazo elaboren 'propuestas creíbles y financiables'.

Entre los fichajes más famosos en el campo económico figura el del norteamericano Joseph Stiglitz, catedrático de la Universidad de Columbia y ganador del Premio Nobel de Economía en 1991 por su análisis de 'mercados con información asimétrica'. Ha sido director del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, vicepresidente senior del Banco Mundial y su libro sobre la globalización ha sido traducido a 35 idiomas.

El interés de algunos informadores se centró ayer en saber si el PSOE ha establecido alguna relación contractual con este consejo de 'sabios' o, por el contrario, si van a colaborar de forma desinteresada. Caldera señaló que, hasta donde él sabe, no iban a cobrar por su trabajo, aunque el partido les pagará los desplazamientos en avión y los hoteles.

"Qué bien lo hace Solbes"

¦bull;Jesús Caldera sonrió ayer cuando un periodista le preguntó si le haría ilusión ser nombrado ministro de Economía en la próxima legislatura en caso de que el PSOE gane las elecciones de marzo. 'Qué preguntas tiene usted... ¡Con lo bien que lo hace Pedro Solbes! No, no me haría ilusión ser ministro de Economía', contestó el titular de Trabajo.

Equipo asesor. Catorce expertos con una amplia formación económica

¦bull;Joseph Stiglitz. Estadounidense. Catedrático de Economía en Columbia. Premio Nobel.¦bull;Helen Caldicott. Neozelandesa, presidenta del Nuclear Policy Research, profesora en Adelaila y Harvard.¦bull;Nicholas Stern. Catedrático de Economía y ex asesor de Tony Blair.¦bull;André Sapir. Catedrático de Economía en la Universidad Libre de Bruselas.¦bull;María Joao Rodrigues. Profesora de Economía en la Universidad de Lisboa. Asesora del primer ministro portugués.¦bull;Jeremi Rifkin. Profesor de economía en Pensilvania. Especialista en tecnología.¦bull;Torben Iversen. Experto danés en economía y política electoral.¦bull;George Lakoff. Estadounidense. Especialista en comunicación.¦bull;Philip Pettit. Experto irlandés en teoría política y filosofía.¦bull;Barbara Probst. Novelista y periodista estadounidense.¦bull;Guillermo O'Donnell. Politólogo argentino.¦bull;Wangari Maathai. Premio Nobel de la paz en 2004.¦bull;Wolfgang Merkel. Especialista alemán en ciencias sociales.l Marie Duru. Experta francesa en educación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_