_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La ciencia ocupa el bosque del pabellón español de la Expo 2008

El cambio climático y el agua, protagonistas del edificio de Francisco Mangado

La ciencia ocupa el bosque del pabellón español de la Expo 2008
La ciencia ocupa el bosque del pabellón español de la Expo 2008Cinco Días

Los secretos del pabellón español de la Expo Zaragoza 2008, dedicada al Agua y desarrollo sostenible, se van desvelando. Ayer la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) abrió una puerta imaginaria para conocer qué sorpresas deparará al visitante el interior del edificio de 8.000 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto navarro Francisco Mangado. Lo que se verá dentro será, sobre todo, Ciencia y creatividad, como reza su lema.

Visto desde fuera, el pabellón simula un bosque de pilares forrados de barro cocido. Mangado reconoce que no tenía una idea muy clara de lo que iba a presentar al concurso arquitectónico hasta que, volviendo de Toulouse, vio una arboleda que le impresionó: 'Era un bosque perfecto al atardecer, con la luz atravesando las copas de los árboles'. Esa idea es la que ha intentado trasladar a su proyecto. Varias pasarelas de madera conducen al interior, por encima de un canal de agua y entre los pilares-árboles. Las columnas protegen y despistan a los visitantes, que no saben en qué momento han accedido al edificio.

Una vez dentro, la primera sorpresa será la frescura que aísla al invitado del calor del estío zaragozano. El edificio incorpora el agua de lluvia y paneles solares para construir un microclima, gracias a la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables.

El pabellón, con un coste de 12 millones de euros y construido por el Grupo San José, estará finalizado en febrero

Al comenzar la visita lo primero que se ve es una cúpula, donde se proyectará la película Una historia del agua, del director Manuel Huerga (Salvador o Antártida) y Franc Aleu (La Fura dels Baus). La siguiente sala está dedicada a El agua en la Tierra, una muestra didáctica bajo el asesoramiento del astrofísico Juan Pérez Mercader. Unos pasos más adelante, en la exposición España y el agua, la propuesta consiste en aprender sobre la experiencia de los científicos españoles en los proyectos en los Polos.

La Fundación La Caixa ha trasladado a la cuarta sala -dedicada al Cambio climático- su experiencia en los museos de CosmoCaixa, donde el visitante interactúa para aprender. 'Queremos transmitir emociones para comprender', explica Jorge Wagensberg, director de Ciencia y Medio Ambiente de la fundación, que destina 750.000 euros al proyecto.

Con acción también se disfruta la quinta y última propuesta, sobre arquitectura sostenible: ZaragozaKioto. Será difícil escaparse al juego que propone su comisario, el arquitecto Luis Fernández Galiano. Cada uno de los 30.000 visitantes diarios previstos deben atravesar un mar de bolas hasta llegar a unos cilindros donde podrán ver 10 proyectos arquitectónicos internacionales.

Anoche, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presentaron el edificio en Madrid ante cinco ministros. Está previsto que el pabellón, con un presupuesto de 18 millones de euros y construido por el grupo San José, esté terminado en febrero. Después de la Expo se podrá utilizar en 'actividades docentes, institucionales o expositivas', según Mangado.

La SEEI ha destinado otros 12 millones de euros a las muestras y actividades culturales, entre las que destacan las que se realizarán el Día de España en la Expo, el 24 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_