_
_
_
_
_
CincoSentidos

'La Venus del espejo' vuelve al Prado

El museo prepara dos exposiciones antológicas de Velázquez y Goya

El Museo del Prado, que estos días de puertas abiertas está batiendo récord de asistencia y público, celebrará su ampliación organizando dos exposiciones antológicas dedicadas a la figura y obra de los grandes maestros de la pintura española, Diego Velázquez y Francisco de Goya.

Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada en el Siglo de Oro, la primera de las muestras, será inaugurada por el rey Juan Carlos el próximo 19 de noviembre y profundizará en la faceta historicista del maestro sevillano. Entre las obras de Velázquez que podrán admirarse en la exposición se incluyen 12 préstamos, como la Venus del espejo, procedente de la National Gallery de Londres, que ya se pudo ver en el Prado en 1990 con motivo de la antológica dedicada a Velázquez. Goya en tiempo de Guerra formará parte de los actos conmemorativos del bicentenario de la Guerra de la Independencia y se celebrará en marzo de 2008, según explicó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La exposición dedicada a Velázquez contará con el patrocinio de AXA Winterthur y la colaboración del gobierno autonómico. El Museo del Prado renovó ayer su convenio con la aseguradora como socio benefactor de la pinacoteca, y aportará 2,5 millones de euros hasta el 2011.

El ejecutivo regional, por su parte, ha cofinanciado algunas de las exposiciones más importantes que ha albergado el museo en los últimos años. En 2007 colaboró en la muestra dedicada a Tintoretto y en marzo de 2008 promoverá la exposición de Francisco de Goya.

Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del siglo de Oro reúne 28 obras del pintor sevillano que se enfrentan con otras 24 de artistas diferentes que abarcan temas que proceden de la historia sagrada, la mitología o el mundo antiguo. Junto a Velázquez, se exhibirán esculturas de Martínez Montañés y Gregorio Fernández; pinturas de Tiziano y Caravaggio; obras de grandes artistas de su generación y la anterior como el Greco, Rivera o Zurbarán; y piezas de los principales pintores extranjeros en activo cuya obra conoció y algún caso influyó, como el flamenco Rubens, los franceses Poussin y Claudio de Lorena y los italianos Guercino, Guido Reni o Máximo Stanzione.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_