_
_
_
_
_
Indicador

El euríbor cierra octubre en el 4,647%, la primera bajada en dos años

Tras 24 meses de ascensos, el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España ha dado una pequeña tregua a los hipotecados. Su comportamiento hasta finales de año divide a los expertos.

El euríbor, principal indicador para el cálculo de las hipotecas de los españoles, ha cerrado octubre alcanzando el 4,647%. Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de noviembre, se sitúa 0,078 puntos por debajo del dato de septiembre, cuando alcanzó el 4,725%, pero se coloca 0,848 puntos por encima del Euríbor de octubre de 2006, cuando se situó en el 3,799%.

Así, el descenso ha provocado una diversidad de opiniones. Y es que, ayer mismo, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que el euríbor ya ha tocado techo y que incluso podría bajar, aunque no indicó ninguna cifra. Virginia Romero, de Ahorro Corporación, coincide en sus estimaciones y afirma que ¢creemos que las tensiones de agosto se mantendrán en los mercados monetarios. Las bajadas de tipos que vamos a ver paliarán el impacto negativo del mercado inmobiliario y el euríbor podría relajarse un poco hasta el 4,50% ó 4,55% hacia diciembre de 2007¢.

El informe ¢Situación España¢, elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA, estima que el indicador se situará en el 3,9% a finales de año, en un contexto de desaceleración del mercado de la vivienda. Asimismo, desde esta entidad se espera que el Banco Central Europeo rebaje los tipos de interés a partir de 2008.

Más información
DOCUMENTO: Evolución diaria del euríbor octubre 2007 (xls)

Desde el Informe de Vivienda de Deutsche Bank se asegura que el mercado inmobiliario español está experimentando una ralentización. De hecho, señalan que ya hay una desaceleración en la demanda de hipotecas debido a los elevados tipos de interés y el precio de los pisos. De esta forma, para 2008 esperan que la demanda de créditos aumente al ritmo de entre el 8% y el 10%, frente al 23% actual.

Por su parte, las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) son menos esperanzadoras, ya que para finales de año sitúan el euríbor en un valor medio aproximado del 4,75%, con una fluctuación de 30 puntos básicos, con lo que podría llegar a alcanzar el 5,05%.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, el Banco Central Europeo haya decidido mantener el precio del dinero estable en el 4% en espera de la evolución de los mercados financieros. En el tercer trimestre de este año, las familias españolas dedicaron el 45,4% de su renta a la compra de vivienda, cifra récord en toda la serie histórica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_