_
_
_
_
_
Día de la Hispanidad

De Beirut a la Castellana, cubiertos a todo riesgo

La aseguradora de las cajas rurales RGA protege a los soldados extranjeros que participan en el desfile.

De Beirut a la Castellana, cubiertos a todo riesgo
De Beirut a la Castellana, cubiertos a todo riesgoREUTERS

Unos 3.500 kilómetros separan Madrid de Beirut, la distancia que han recorrido los soldados extranjeros de la ONU destacados en Líbano para participar hoy en Madrid en el desfile militar, organizado por el ministerio de Defensa, por el Día de la Fiesta Nacional. Un largo viaje donde cualquiera de ellos puede sufrir un percance.

Para cubrir a estas tropas de las eventualidades más serias, el Ministerio de Defensa ha contratado con RGA, la compañía de seguros del Grupo Caja Rural, una póliza de vida. El contrato da cobertura por fallecimiento e invalidez a los efectivos invitados. En conjunto, participarán en la celebración un centenar de militares provenientes de 28 países, desde Malasia a Portugal y de Finlandia a Ghana.

Todos tienen una cosa en común: pertenecen a Unifil, la misión de paz de Naciones Unidas operativa en Líbano. El contingente internacional está desplegado en el país de Oriente Medio desde 1978, pero fue reforzado el año pasado tras el enfrentamiento entre Israel y la milicia chiita Hezbolá. Actualmente, cuenta con 12.993 efectivos, de los que 1.109 son españoles.

Defensa ha desembolsado 4.000 euros por la póliza de RGA. Este seguro protege a los soldados invitados desde su partida de Beirut, el pasado 8 de octubre, hasta su llegada a Madrid y su posterior retorno a la capital libanesa, que se producirá mañana.

En la marcha del 12 de octubre participarán en total de 4.718 militares, 205 vehículos y 86 aeronaves. El desfile se iniciará en la Plaza de Emilio Castelar, avanzará por el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Colón, para continuar luego por el Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Cibeles, donde concluye. A él asistirán los más altos representantes del Estado.

La cobertura de las tropas nacionales correrá a cargo de Caser. La compañía de seguros perteneciente a las cajas de ahorros ganó a finales del pasado ejercicio por cuarto año consecutivo el seguro de vida y accidentes de las Fuerzas Armadas españolas. Una póliza de 5,49 millones de euros que cubre a todo el personal del Ejército, a la Guardia Civil en periodo de formación y a las escuelas militares. Este contrato no incluye, en cambio, a los efectivos destinados en operaciones de mantenimiento de paz.

El pasado junio fallecieron en un atentado en Líbano seis soldados del Ejército español. En esta ocasión fue el Consorcio de Compensación de Seguros, la empresa de capital público encargada de cubrir ataques terroristas como este, el encargado de pagar las indemnizaciones. Entre las competencias de esta entidad figura también reparar determinados daños sobre personas y bienes asegurados causados por actuaciones de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad en tiempos de paz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_