_
_
_
_
_
Productos defectuosos

Mattel anuncia una tercera retirada de 850.000 juguetes

La compañía juguetera Mattel retirará 'voluntariamente' del mercado 850.000 juguetes defectuosos debido a un exceso de plomo en su composición. Con ésta, ya son tres las retiradas que la estadounidense ha anunciado en un periodo de cinco semanas.

La empresa de juguetes Mattel ha emprendido la tercera retirada de juguetes en menos de cinco semanas. La compañía estadounidense ha anunciado que se trata de una medida 'voluntaria' que sacará del mercado unas 850.000 unidades, fabricadas en China, por contener exceso de plomo en la pintura.

En un comunicado, Mattel aseguró haber iniciado un proceso 'extremadamente riguroso' de verificación y comprobación del buen estado de sus juguetes a raíz de los problemas detectados en las últimas semanas. 'En agosto prometimos que continuaríamos centrándonos en asegurar la seguridad y la calidad de nuestros juguetes a través de pruebas de productos, de seguimiento a nuestros proveedores y de la implementación de un sistema de control reforzado de tres puntos', asegura el presidente y consejero delegado del grupo, Robert A. Eckert.

Del total de estos nuevos productos defectuosos, 1.560 se han comercializado en el mercado español durante este año.

Las piezas afectadas corresponden a ocho tipos de juguetes de la colección de mobiliario de Barbie, entre los que 'no se encuentra ninguna muñeca', y de los camiones de remolque Geotrax.

Mattel ha puesto a disposición de los consumidores una página web y un teléfono de contacto para aquellos que deseen determinar si poseen o no un juguete defectuoso. En caso de que así sea, la empresa se compromete a reemplazar las piezas del producto afectado y a enviar el producto a domicilio.

Los artículos afectados han sido producidos por dos proveedores de Mattel, Apex Manufacturing Company y Holder Plastic Company, que a su vez habían subcontratado a Boyi Plastic Products Factory, Dong Lian Fa y Yup Sing para las tareas de pintura.

La ingesta de plomo por parte de niños pequeños puede causar daños cerebrales, por lo que la normativa de Estados Unidos establece que la cantidad máxima por unidad no debe superar los 0,06 gramos. Mattel asegura que las tres empresas contratadas para pintar los juguetes emplearon un material 'no certificado' por la sociedad estadounidense. Las tres 'han dejado de trabajar para Mattel', explicó.

Fue el pasado 1 de agosto cuando estalló la desconfianza hacia los productos made in China, al anunciarse la retirada de 1,5 millones de juguetes Fisher-Price, filial de Mattel.

El asunto se agravó dos semanas más tarde, cuando el gigante estadounidense acordó una segunda retirada de 18,6 millones de juguetes en todo el mundo, 500.000 de ellos en España. Los artículos contenían altos niveles de plomo en sus pinturas o pequeños imanes mal fijados que podían arriesgar la salud de los niños.

El escándalo ha ocasionado graves daños a la compañía. Desde que se produjera la primera retirada de juguetes, sus títulos han caído un cerca de un 8%.

'Ofrecemos nuestras disculpas a todos los afectados' afirma Mattel, que añade que permanecerá 'atenta' para garantizar la seguridad y calidad de sus productos.

El defensor del consumidor pide...

Las quejas no se han hecho esperar. Facua ha acusado al Ministerio de Sanidad y Consumo de actuar de forma 'descoordinada' en la retirada de juguetes. Asimismo, ha reclamado al Instituto Nacional de Consumo un plan para multiplicar los análisis de juguetes, alegando que España es un 'coladero' para los juguetes con irregularidades. A su vez, la Organización de Consumidores y Usuarios culpa a Sanidad de 'contemplar' en vez de 'tomar cartas en el asunto' y exige la apertura de un expediente administrativo a Mattel, así como la devolución del dinero a sus clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_