_
_
_
_
_
Pequeños Gigantes

Unkasoft, videojuegos con compromiso

Reinventar. Para diferenciarse del aluvión de empresas creadoras de videojuegos, Unkasoft dio un giro a su actividad al idear una nueva utilidad publicitaria

Empezar nunca es fácil, pero para los fundadores de esta empresa creadora de videojuegos para móviles la complicación fue aun mayor al llegar al mercado en pleno boom. La idea fraguada por Unkasoft era buena, pero llegaba tarde. Por ello Hugo y Javier Lanchares, junto con Juan Antonio Muñoz-Gallego, decidieron cambiar el rumbo de la compañía e iniciar su actividad como creadores de videojuegos publicitarios. Gracias a ello han conseguido posicionarse a la cabeza del sector de advergaming.

Los tres jóvenes optaron por instalarse en Salamanca, su ciudad natal, como fórmula para aminorar costes, a pesar de no contar con un polo de atracción tecnológica. Aunque actualmente tienen dificultad de encontrar personal con experiencia en el sector, gracias a la vida universitaria de la ciudad, pueden ir haciendo cantera con la formación de jóvenes mediante la fórmula de becas y prácticas.

En el año 2004, Unkasoft irrumpió en el mercado ofreciendo advergaming, videojuegos con fines publicitarios. æpermil;se era su as en la manga. Las ideas fluían sin dificultad. No en vano los tres socios llevaban muchos años trabajando en este sector y para ellos las nuevas tecnologías suponen mucho más que un negocio. 'Teníamos claro que este tipo de publicidad era lo que queríamos, y teníamos que hacerlo realidad', declara Javier Lanchares.

Hicieron una apuesta local, pero con visión de llegar a toda España. Desde entonces están centrados en el advergaming, pero sin dejar de comercializar videojuegos y software, fundamentalmente en los mercados internacionales.

Unkasoft ha contado para su despegue con la ayuda del CDTI, algo que han agradecido, ya que desde el principio han tenido muchas dificultades para conseguir ayudas, 'la tecnología en España no tiene mucho glamour, no se le conceden tantas ayudas como en otros países europeos' afirma Juan Antonio Muñoz-Gallego, el responsable comercial de la compañía.

El rápido desarrollo del mercado de la telefonía móvil obliga a la empresa a una puesta al día constante. 'Este es un mundo que avanza a toda velocidad y no se puede bajar la guardia'. Para la compañía la inversión en I+D es clave, pues su desarrollo avanza en paralelo a la creación de programas informáticos y aplicaciones lúdicas para teléfonos móviles.

Además, Unkasoft crea las herramientas necesarias para realizar un juego.

Todo un complicado proceso de producción que comienza cuando las agencias de publicidad especializadas recogen las necesidades de sus clientes y las trasladan a Unkasoft para que desarrolle el juego más idóneo.

Con una inversión en I+D+i de 250.000 euros, la empresa prevé terminar 2007 con una facturación de 400.000 euros, y superar el millón de euros en el año 2009.

Manos a la obra

El diseño del juego, su composición y elaboración del guión correspondiente es tarea que realizan parte de los 16 trabajadores que componen la plantilla estable de la compañía. Una plantilla muy joven compuesta por profesionales sobradamente preparados capaces de ofrecer al cliente lo que necesita. Un equipo formado por ingenieros, informáticos y diseñadores gráficos, artistas que logran dan vida a los personajes protagonistas de cada videojuego. El siguiente paso será conseguir adaptar el videojuego a las características técnicas de cada modelo de móvil.

En la cartera de Unkasoft han figurado como clientes a Pepsi, TVE, quien le encargó un juego educativo de sus personajes infantiles, Los Lunnis.

Poco a poco las grandes marcas se animan a utilizar advergaming y también La Piara o Cosmo TV optan a la tecnología de Unkasoft como soporte publicitario. Unkasoft desarrolla juegos definidos para cada público objetivo y siempre desde la visión de la marca a publicitar. 'El público está cansado de la piratería y de pagar hasta cinco euros por descarga, las grandes marcas ofrecen juegos gratis tan sólo poniendo su logo', Juan Antonio Muñoz-Gallego opina además que esta publicidad permanente no se olvida cuando apagas la tele, sino que permanece en el móvil y se consume cada vez que se juega con él.

El juego de la solidaridad

Más recientemente la compañía ha dado un paso más allá en el advergaming y ha utilizado sus conocimientos para aplicarlos a una idea de reconocido éxito: los videojuegos solidarios. Intermón Oxfam recurrió a esta empresa para el diseño de un videojuego para móviles que permitiera explicar la situación de los refugiados en Sudán. El juguete electrónico se llama Refugee y ha sido todo un éxito. 'Aplicamos nuestro conocimiento de juegos educativos y la experiencia con TVE y Los Lunnis para intentar hacer uno que explicase la situación de un refugiado', así precisan los socios fundadores el origen de este desarrollo.

Con Refugee no sólo se obtiene publicidad, también se da a conocer la labor de Intermón creándose una interactividad con el jugador que sirve del mismo modo para explicar más proyectos y facilitar la colaboración mediante firmas de apoyo o donaciones, al margen de la que se realiza al descargar el juego que tiene un coste inferior al de otras descargas.

Unkasoft planea un futuro lleno de nuevas iniciativas. Están ideando otras formas de advergaming, mediante la creación de redes de jugadores y de publicidad de proximidad.

En paralelo al desarrollo de la tecnología en los teléfonos móviles, piensan en la utilización de sus recursos (cámara o el bluetooth) como incentivos de esta publicidad.

Datos básicos

Cantera. La empresa está realizando programas de formación en coordinación con universidades de Castilla y León. Quieren formar a los jóvenes en la creación de videojuegos y para ello colaboran con la Fundación Caja Duero para otorgar becas a estudiantes. Unkasoft se involucra en la formación en las nuevas tecnologías para conseguir a los trabajadores del mañana.Teletrabajo. La evolución de las tecnologías ha favorecido que empresas innovadoras como ésta tengan teletrabajadores. Aunque su sede está en Salamanca, cuentan con empleados en Madrid, Barcelona e incluso fuera de Europa. Para esta empresa el teletrabajo resulta fundamental al no tener su sede en una zona de referencia tecnológica. Unkasoft, por ejemplo, importa de Argentina el sonido de cada videojuego.Premio. Unkasoft recibió el Premio NETI 2004 a la Innovación, algo que les vino como anillo al dedo, ya que se promocionaron a nivel nacional justo en el momento de arranque de la empresa. El Premio NETI es convocado por Orange y el Instituto de Empresa para premiar la mejor iniciativa empresarial desarrollada en el campo de las nuevas tecnologías por pymes que enfoquen su línea de negocio en la innovación. La empresa salmantina optó a este premio para darse a conocer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_