miércoles, 29 de marzo de 2017

Está pasando:

Italia

Prodi pide a la Iglesia que engañar a Hacienda sea pecado

  • El primer ministro italiano, Romano Prodi, reclamó esta semana a la Iglesia católica que contribuya en la lucha contra la evasión fiscal y considere esta conducta como pecado. En una entrevista con la revista Famiglia Cristiana, recogida ayer por varios medios italianos, exigió mayor compromiso a las autoridades eclesiásticas.
Imprimir
Temas relacionados:

"Un tercio de los italianos evade impuestos, ¿por qué, cuando voy a misa, casi nunca se toca el tema en las homilías y sin embargo creo que tiene un fuerte valor ético?", lamentó. La campaña de Prodi contra la evasión fiscal es una de las medidas más impopulares del Ejecutivo. Según sus cifras, el coste de la evasión fiscal supera los 100.000 millones de euros al año (7% del PIB italiano).

En la entrevista, el primer ministro destacó que sólo 300.000 contribuyentes italianos declaran ingresos superiores a 100.000 euros al año. "Cambiar esta forma de pensar depende de todos, incluyendo a la Iglesia", aseguró.

A la entrevista, que ha recibido un aluvión de críticas, le ha acompañado hoy una carta enviada por Prodi al diario Corriere della Sera y publicada en su edición de hoy. El presidente insiste sobre el problema de la evasión en el país, que provoca ¢un peso fiscal demasiado alto para las personas honestas y agrava el déficit del Estado¢.

¢Si no pagamos los impuestos de manera justa no se podrá nunca ayudar a las familias que no llegan a final de mes, ni a las parejas jóvenes que no tienen un trabajo estable¢, escribe Prodi en su carta. Y añade, que ¢la obediencia a las leyes es la condición para la existencia de cualquier convivencia civil¢. ¢Si no recuerdo mal, también San Pablo exhorta a la obediencia ante las autoridades y para ello utiliza la frase 'quoque discolis', que significa que hay que obedecer las reglas del Estado, aunque estas sean dictadas por perezosos¢, afirma.

La Iglesia responde

Tras las declaraciones de Prodi, el cardenal italiano Ersilio Tonini explicó que ¢pagar impuestos es una de las enseñanzas de la Iglesia¢ pero que ¢reprochárselo¢ como si no hubiese hecho su deber era demasiado. Para Gianni Baget Bozzo, conocido como el sacerdote del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, ¢no es un asunto para incluir en las homilías y además no pagar impuestos no es pecado¢.

Por contra, un miembro de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, sin embargo, en una de sus homilías, había explicado que ¢pagar legalmente los impuestos para un cristiano (y para toda persona honesta) es un deber de justicia, una obligación de conciencia¢. ¢La evasión fiscal, cuando llega a ciertas proporciones es un pecado mortal. Es un robo hecho no al Estado, o sea a nadie, sino a la comunidad, esto es, a todos¢, añadió.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

La confianza en Europa cotiza al alza.

El puente

Alexis Ortega

Los perfiles que más se demandarán en 2017

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana