lunes, 27 de febrero de 2017

Está pasando:

Construcción

Seopan reclama a Fomento que frene la subasta a la baja en la obra pública

  • El presidente de Seopan, Enrique de Aldama, reclamó ayer a Fomento cambios en los procesos de licitación de obras públicas ante el fuerte descenso de precios. Entre el presupuesto inicial y la adjudicación, el precio bajó de media un 26,1% en 2006 e incluso llegó al 35% en algunas obras licitadas por Medio Ambiente y Fomento.
Imprimir
Temas relacionados:

Seopan reclama a Fomento que frene la subasta a la baja en la obra pública

PABLO MONGE

Las empresas constructoras están de acuerdo con las concesiones privadas para la licitación de obra pública, pero no lo están tanto con el proceso de adjudicación. Así se lo hizo saber Enrique Aldama, presidente de Seopan, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante la clausura de la Asamblea General de la patronal.

'Tenemos que acabar con la lacra de las bajas por adjudicación, que produjeron un recorte de hasta el 26,1% en el precio de adjudicación de las obras públicas', señaló Aldama durante su intervención. De hecho, Seopan apunta que estos descuentos sobre presupuestos llegaron incluso al 35% en algunas obras licitadas por los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento y eso tensiona a la baja los márgenes del sector.

La ministra de Fomento replicó con rapidez y señaló que ella era la primera interesada en que no se produjeran este tipo de bajas. A pesar de ello reconoció que Fomento no había sido capaz resolver las tensiones que han introducido las bajas en el sector.

Las bajas temerarias son una práctica habitual en el sector, ya que se han mostrado como la fórmula más efectiva para adjudicarse una obra. La mayoría de las empresas hacen ofertas por debajo del precio de licitación. Una vez adjudicada la obra, la compañía suele recuperar e incluso superar el dinero que ha perdido a través de modificaciones de obra. Sin embargo, la patronal denuncia en su informe del pasado año que las bajas por adjudicación 'benefician a las administraciones en la medida en que le permite obtener mejores precios y proyectos de obra civil. Por el contrario tiene el inconveniente de tensionar a la baja los márgenes del sector, lo cual, dado sus ajustados niveles, obliga a las empresas a estimular aún más si cabe su eficiencia y competitividad productiva'.

A pesar de estos contratiempos, Álvarez quiso dejar claro ante los empresarios de la construcción que el departamento que dirige ha creado nuevas fórmulas para evitar las bajas por adjudicación. El primer ejemplo lo hará con la licitación de los 6.400 millones de euros que se destinarán a reformar de las autovías más antiguas de España.

En el pliego de concursos para este macroconcurso, que funcionara bajo la modalidad de peaje, la propuesta técnica y económica tendrán la misma ponderación (el 50%), con lo que Fomento pretende que, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, las ofertas que salgan triunfadoras no tengan porque ser obligatoriamente las que ofrecen un precio más bajo. El pliego también establece que se abrirá una investigación cuando la oferta realizada por una empresa 'esté un 15% por debajo de la media de las propuestas' y requerirá a la empresa oferente más información para que justifique esa rebaja. Si en el plazo de diez días no recibe respuesta la empresa podría quedar excluida.

Durante su intervención, la ministra de Fomento hizo una defensa encendida del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y destacó tres hitos de su aplicación: la desvinculación de los recursos procedentes de los Presupuestos Generales, la capacidad de generar autosuficiencia económica a las empresas públicas y fomentar la participación de la iniciativa privada en la obra pública.

Respecto a este último punto, Álvarez precisó que fomentará la participación de la iniciativa privada, pero siempre y cuando se mantenga los canales convencionales de participación. Desde 2004, Fomento ha apostado por la participación privada en las autopistas de peaje, siempre y cuando se construya también un tramo alternativo libre de pago.

El esfuerzo de inversión del PEIT

La ministra de Fomento aprovechó su intervención para hacer un balance optimista de su gestión al frente del Ministerio de Fomento, en el que destacó el esfuerzo inversor del PEIT. Así destacó que en lo que va de legislatura, se han gastado más de 80.500 millones de euros, a un ritmo de 16.500 millones al año, y el fortalecimiento de la autosuficiencia económica de las empresas públicas.

En este punto destacó la mejora de las cifras de negocio de AENA, 'cuyos ingresos aeroportuarios han crecido un 48%, mientras que sus ingresos comerciales se incrementaron un 63%, todo ello sin necesidad de tocar las tarifas, que son las más bajas de la UE'. Álvarez también mencionó los buenos resultados obtenidos por Renfe, que ha conseguido el equilibrio de la cuenta de explotación, y Adif, que ha multiplicado por cuatro los ingresos por uso de vías ferroviarias.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Por qué no ganará Marine Le Pen

Liberalismo social

Alexandre Muns

Europa marcha atrás a varias velocidades

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Se van cumpliendo las previsiones

Invertir con éxito

AFI

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana