martes, 2 septiembre 2014

Está pasando

æscaron;ltima

El puente más largo de Europa unirá Dinamarca y Alemania

  • El viaducto, de 19 kilómetros, facilitará en 2018 el transporte por carretera y tren en el norte de la UE

El puente más largo de Europa unirá Dinamarca y Alemania

EFE

Los gobiernos de Alemania y Dinamarca han acordado la construcción del que será el puente mas largo de Europa y que cerrará a finales de la década próxima la conexión directa por carretera entre el norte del continente y la península escandinava. El viaducto tendrá 19 kilómetros de longitud, un coste de unos 5.500 millones de euros y unirá la localidad alemana de Puttgarden, en la isla báltica de Fehmarn, con la población danesa de Rodby, en la isla de Lolland.

Así lo anunciaron hoy en Berlín los ministros de Transportes de Alemania y Dinamarca, Wolfgang Tiefensee y Flemming Hansen, respectivamente, quienes señalaron que la iniciativa es uno de los mas importantes proyectos de infraestructura del continente. La nueva comunicación permitirá el transporte por carretera y ferrocarril entre el norte de Alemania y la península de Escandinavia sin el hasta ahora uso obligado de transbordadores marítimos y enlazará con el puente de Oeresund, que une -desde 2000- Dinamarca con Suecia y tiene una longitud de 16 kilómetros.

Las obras de construcción de la nueva infraestructura comenzarán en el año 2011 y finalizarán previsiblemente en 2018 y sus costes serán asumidos en su mayor parte por Dinamarca, que se encuentra mucho mas interesada en su construcción que la parte alemana. En ese sentido, los ministros comentaron que Dinamarca aportará 4.800 millones de euros al proyecto, mientras Alemania solo pagará 800 millones de euros por la construcción del puente, que será financiado exclusivamente por inversores privados, aunque con garantías estatales.

La futura unión germano-danesa se convertirá en uno de los puentes más largos del mundo. Actualmente la mayor pasarela del mundo es el puente Lake Pontchartrain Causeway (EE UU), de 38 kilómetros de longitud y construido en 1969, seguido del Donghai en China, con 32 kilómetros. En Europa el viaducto más largo es el Vasco de Gama, en Lisboa (Portugal), con 17 kilómetros de longitud.

El puente de Fehmarnbelt acortará en 60 minutos el viaje por carretera entre Hamburgo y Copenhague, hasta sólo 3,5 horas, y, al enlazar en la capital danesa con el puente de Oeresund, permitirá alcanzar el sur de Suecia por carretera en menos de cuatro horas. La construcción del viaducto supondrá un serio revés para la compañía de transbordadores marítimos Sacandlines, que cubre la línea entre Puttgarden y Rodby, y que recientemente fue vendida a un inversor privado por el Estado danés y los ferrocarriles germanos Deutsche Bahn.

LOS ESPECIALISTAS

¿Cómo afrontar septiembre en renta variable?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

UNA SEMANA ENFOCADA EN EL ECB

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00