domingo, 26 de marzo de 2017

Está pasando:

æscaron;ltima

Madrid, capital gay de los negocios por un día

  • Directivos europeos debaten hoy sobre los recursos humanos y el marketing enfocado al colectivo homosexual.
Imprimir
Temas relacionados:

Madrid, capital gay de los negocios por un día

P. MONGE

Yo soy gay, pero mis hoteles no'. Así se autorresponde Enrique Sarasola, presidente de la cadena hotelera Room Mate a la pregunta '¿Tus hoteles son gays?', planteada por él mismo. Con su desparpajo quiere dejar absolutamente claro que él no enfoca únicamente sus establecimientos al segmento homosexual de la población: 'Huyo de eso'.

Sarasola participará hoy junto a otros directivos europeos en el Foro Internacional Gay y Lésbico de Negocios, organizado por el Instituto de Empresa (IE) en Madrid. El encuentro, coincidente con la celebración del Europride 2007, la semana de orgullo gay europea, en la capital de España, está patrocinado por Google, IBM y la farmacéutica estadounidense MSD, y cuenta con la participación de entidades tan diversas como Deutsche Bank o Jaketm.org -una web de profesionales homosexuales-.

El foro está dividido en dos sesiones. La primera tratará sobre el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en los centros de trabajo, y en la segunda parte se hablará sobre el marketing enfocado a este grupo. Es en este punto, sobre todo, donde los ejecutivos tienen diferentes puntos de vista. Con la locuacidad de Sarasola, ponente en esta segunda conferencia, el debate está servido.

'No incluir a este colectivo en nuestras estrategias de marketing significaría renunciar a hacer una propuesta de negocio a todo ese grupo', asegura desde Alemania Albert Kehrer, director de desarrollo de negocio de IBM en Europa para ese segmento de la población. 'Cuando llega el momento de escoger a un proveedor, nuestros clientes no sólo piensan en el precio. Se trata de dar un argumento extra para que tomen su decisión a favor de IBM', asegura.

'Este grupo es un gran mercado. Normalmente no tienen niños y tienen algo más de dinero para el consumo, por lo que son objetivo de ciertos sectores como el turismo', explica el holandés Paul Overdijk, director de Estrategia de la multinacional de logística TNT. Este debate en Europa todavía está en un punto germinal, con diferentes opiniones sobre la estrategia a seguir según la empresa o el sector. Lo que sí tendrán en común todos los ponentes del foro es que son homosexuales. Tal vez por ello, desde su experiencia, comprenden -mejor que nadie- la importancia de 'respetar la diversidad dentro de las empresas y de crear una cultura de la libertad', en palabras de Bernardo Hernández, director de marketing y producto de Google España. Este directivo cuenta que ha querido participar en este foro de negocios porque quiere 'romper con la imagen de frivolidad' del mundo gay. 'La cita es importante porque los homosexuales tienen que hacerse visibles en los centros de trabajo', asegura Overdijk. Los expertos explican que en las políticas de recursos humanos se debe explicitar cómo se gestiona la diversidad, tanto en los procesos de selección y las promociones internas como en la obtención de beneficios sociales. 'Uno de los temas en los que tenemos que avanzar es la regulación sobre las pensiones para las parejas de los empleados -opina el ejecutivo de TNT-, aunque España ya tiene muy buena legislación respecto a los países de su entorno'.

Pero ¿no detectan alguna otra carencia? Sólo una mujer, Jennyfer Wong -llegada de McKinsey en Nueva York-, participa en el foro. Es el ejemplo más palpable de la situación de ellas, mujeres y lesbianas, 'mucho menos visibles' en las empresas, según explican en el IE, escuela a la que llegan gerentes de recursos humanos que desean aprender a gestionar la diversidad. Al fin y al cabo se trata de atraer a empleados y clientes y de cuidar el talento en las empresas.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Rajoy dice no a la Europa de Merkel

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

La semana en los mercados

El blog del Euribor

Euribor

El IBEX "aguanta el tipo"

El puente

Alexis Ortega

EL PAPEL DEL MERCADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana