_
_
_
_
_
Finanazas

Sabadell ficha a Jaime Guardiola, número tres de BBVA

El presidente de Sabadell, José Oliu, ha solucionado con rapidez y eficiencia la salida de Juan María Nin del banco. Ha nombrado a Jaime Guardiola, hasta el viernes número tres de BBVA, su director general. Guardiola tendrá las mismas atribuciones que Nin, pero debe esperar unos meses hasta que se le designe consejero delegado. Juan Asúa será el responsable de banca de España de BBVA.

Oliu sabía que no podía decepcionar al mercado ni a sus accionistas. El sustituto de Juan María Nin, hasta el pasado 7 de junio, consejero delegado del banco y hoy director general de La Caixa, debía tener como mínimo un currículum tan destacado y de prestigio como el suyo. Esa era al menos la opinión que ha ido transmitiendo Oliu al mercado desde que Nin dejó el grupo.

Y no ha decepcionado, según todas las fuentes consultadas por este periódico. Oliu ha fichado al que consideraba, como había comentado en alguna ocasión medio en broma medio en serio, único sustituto posible de Nin: Jaime Guardiola. Este era responsable de España y Portugal de BBVA hasta el viernes. En este puesto sólo ha permanecido siete meses. Era el tercero en jerarquía en el banco, tras el presidente, Francisco González, y el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri.

El nombramiento de Guardiola, barcelonés de 49 años de edad, se someterá a la aprobación del consejo de Sabadell el próximo 28 de junio. El viernes por la mañana, sin embargo, firmó en Madrid su contrato con el grupo catalán, aunque no se incorporará a su nuevo despacho hasta el 1 de septiembre. Ahora se va de vacaciones.

Guardiola será el segundo ejecutivo de Sabadell. El primero es Oliu. Sin embargo, tendrán que pasar unos meses hasta que se le nombre consejero delegado. Lo mismo sucedió con Nin. Hasta entonces su cargo será el de director general, aunque las atribuciones serán las mismas.

Este fichaje ha supuesto, como es lógico, movimientos en BBVA. Pero al contrario de lo que sucedió en Sabadell cuando el ahora director general de La Caixa dejó el banco avisando con sólo 24 horas de antelación a Oliu, el presidente del grupo catalán comunicó a su homólogo de BBVA sus intenciones de fichar a Guardiola un día después de hacerle la oferta, declaran todas las fuentes consultadas. El martes contactó con el ya ex ejecutivo del grupo y el miércoles por la noche Oliu habló con González anunciándole las negociaciones que mantenía con su ejecutivo.

A la vez que Sabadell anunciaba el nombramiento de Guardiola, BBVA hacía lo mismo con el sustituto de éste. El elegido en este caso ha sido Juan Asúa, que será ahora el responsable de España y Portugal del segundo banco español. Asúa es un gran desconocido para parte del mercado, pese a que era el segundo de Guardiola.

Nacido en Bilbao y de 45 años de edad, Asúa ocupaba hasta la fecha un puesto más en la sombra que su jerárquico más inmediato. Era director de negocios en España, con responsabilidad en las redes de banca comercial, empresas y corporaciones. Formaba parte del comité de dirección de BBVA desde diciembre de 2005.

En el cargo que ocupaba Asúa, que entró en el ya desaparecido BBV en marzo de 1996, se ha designado a Xavier Argenté, quien pasa a incorporarse también al comité de dirección del banco. Catalán, de 47 años de edad, se sumó a BBVA en 2005. Hasta entonces era director general de Caprabo. Estaba al frente del negocio de Consumer Finance, en el que se incluye la filial por internet Uno-e y BBVA Finanzia. Con estos ascensos BBVA da un mensaje de continuidad y de promoción interna.

Un ejecutivo catalán muy internacional

Uno de los requisitos que José Oliu buscaba en el número dos de Sabadell era un profesional de alto prestigio, con trayectoria internacional y que fuera catalán. Guardiola los cumple todos. Nació en Barcelona. Inició su trayectoria profesional en 1985 como director regional de banca industrial del ya desaparecido Banco de Bilbao para Cataluña y Baleares. En 1993 se incorporó a la alta dirección del BBV como subdirector general y, dos años más tarde, fue nombrado director general de Banca Catalana.En 2000 se trasladó a América para dirigir la filial de BBVA en Puerto Rico. Un año más tarde asumía la vicepresidencia ejecutiva y la gerencia de Banco Francés en Argentina. En enero de 2003 fue nombrado primer ejecutivo de Bancomer y, en diciembre de 2006, fue designado responsable de banca de España y Portugal, cuando el banco acometió su última reestructuración.En círculos financieros ha sorprendido que el número tres de BBVA haya optado por ficha por Sabadell, un banco sin apenas presencia internacional y mucho más pequeño que el grupo que preside Francisco González. Fuentes de BBVA señalan que cuando recibió la oferta de Sabadell se lo pensó poco. Quería irse a trabajar a su tierra, Cataluña.

Continuidad

Oliu ha declarado que Jaime Guardiola 'reúne las características idóneas para encabezar un equipo directivo de primera como es el de Banco Sabadell y para dar continuidad a su proyecto empresarial en una perspectiva más internacional.'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_