_
_
_
_
_
Energía

La empresa estatal de agua de Nicaragua anuncia que demandará a Unión Fenosa por su mal servicio

Enacal, la empresa de suministro de agua estatal nicaragüense, ha anunciado hoy su intención de demandar, la próxima semana y por seis millones de dólares, a la empresa española Unión Fenosa, ¢por el mal servicio de energía eléctrica que presta¢, según ha asegurado su presidenta Ruth Selma Herrera.

Herrera, presidenta de Enacal, explicó que a causa del racionamiento de energía en este país en la última quincena se han paralizado 110 pozos, de 400 que hay en Managua, según publica hoy la prensa local.

La titular de Enacal también afirmó que la eléctrica española tampoco ha presentado las garantías por 20 millones de dólares que le permiten comprar la energía en el mercado centroamericano. Según Herrera, si las empresas distribuidoras de energía Disnorte y Dissur, propiedad de Unión Fenosa, presentaran esas garantías no afrontarían problemas para comprar el fluido en el mercado centroamericano.

El gerente de comunicaciones de Unión Fenosa, Jorge Katín, dijo hoy a Efe que todo el mundo sabe que Nicaragua es deficitaria en generación de energía eléctrica. ¢Las mismas autoridades del gobierno han reconocido esta problemática y las grandes limitaciones que hay para comprar energía en la región, porque también en otros países centroamericanos están teniendo problemas de déficit energético¢, dijo Katín.

Plan de racionamiento

Indicó que Costa Rica y Guatemala, entre otros, afrontan problemas de suficiente generación energética en la región. Insistió en que el plan de racionamiento se lleva a cabo no por problemas de distribución sino por asuntos de generación en Nicaragua.

¢En el caso de que se presente esta demanda vamos a demostrar en las instancias competentes de que no es un problema de Unión Fenosa sino de un problema estructural en el país¢, agregó la fuente. El ejecutivo de la eléctrica española negó que hayan problemas para la compra de energía en el istmo por cuestiones de presentación de garantías.

'No hay suficiente energía en la región'

¢Las compras de energía en Centroamérica se pagan por adelantado y Unión Fenosa así lo hace, pero aún las mismas autoridades del gobierno han reconocido que no hay suficiente energía en la región para comprarla, por lo que este asunto de la adquisición de energía no depende de garantías¢, enfatizó Katín.

La fuente explicó que este fin de semana no hay déficit porque la demanda de energía baja considerablemente. Señaló que de lunes a viernes lo que se está racionando es entre el 8 y el 10% de la demanda diaria que se situaría en torno a los 500 megavatios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_