lunes, 27 de febrero de 2017

Está pasando:

Fomento

El Gobierno sopesa cobrar a los camiones por utilizar las autovías

  • El Ministerio de Fomento está estudiando todas las fórmulas que actualmente existen en el mercado para poder obtener recursos extras con los que financiar nuevas infraestructuras y su mantenimiento. Una de ellas es la posibilidad de cobrar peaje a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas de peso por utilizar las autovías libres de pago de titularidad estatal.
Imprimir
Temas relacionados:

El Gobierno sopesa cobrar a los camiones por utilizar las autovías

TOLL COLLECT

La Comisión Europea lleva varios años recomendando a la Unión la necesidad de implantar la cultura del pago por uso en las grandes infraestructuras de transporte. Los expertos consideran que debido al alto coste que tiene la construcción de esta clase de vías, es más equitativo que sean financiadas por sus usuarios y no con los impuestos de todos los ciudadanos.

Bruselas urge a todos los países la creación de un marco común de aplicación, aún cuando deja al criterio de cada Estado el establecimiento del nivel de tarifas. De hecho, Alemania y Austria ya lo aplican, mientras la República Checa, Hungría y Eslovaquia se encuentran en periodo de implantación. Esta situación crea, según los expertos, 'un determinado desequilibrio respecto a los demás Estados, lo que refuerza la urgencia del establecimiento de una normativa comunitaria'.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha elaborado un estudio sobre cómo podría llevarse a efecto este nuevo modelo a la red viaria española y es éste el informe que está estudiando Fomento antes de concluir si es o no viable aplicarlo, según declaran a este periódico fuentes del ministerio.

Dicho trabajo concluye que el Estado podría obtener unos 414 millones de euros de ingresos anuales aplicando un peaje promedio de 0,040 euros por kilómetro recorrido a los vehículos comerciales de más de 3,5 toneladas de peso, con carga incluida. Los países que ya cobran estos peajes entienden que estos vehículos son los que más contaminan y deterioran la infraestructura.

La red viaria que se tarifa se extiende, únicamente, a la formada por las autovías y autopistas libres de peaje de titularidad estatal (6.158 km). Así, no se incluyen las vías autonómicas de gran capacidad, ni las carreteras convencionales de calzada única o doble calzada. Tampoco se contemplan las autopistas de peaje en régimen de concesión. El informe destaca que esas tarifas propuestas son un tercio de las actualmente vigentes en las autopistas de peaje de España, Francia o Italia, 'lo cual deja bastante margen de maniobra a los Estados miembros para determinar el nivel de ingresos que se quiere alcanzar con el pago por uso'. El estudio elaborado por los ingenieros recuerda que la Comisión deja a decisión de cada país que los peajes también se cobren a vehículos ligeros de mercancías y pasajeros.

Además, considera que con los 400 millones de ingresos anuales, se cubrirán los gastos de conservación de la vía y los de explotación del sistema implantado, tal y como aconseja la UE. Por último, recomienda contrarrestar el incremento de costes para estos profesionales bajándoles parcialmente algunos de los impuestos que gravan su actividad.

Nuevo plan de actuaciones con capital privado antes de verano

El director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt), Cayetano Roca, anunció recientemente ante un nutrido grupo de empresarios del sector constructor que dicha entidad pública está elaborando un nuevo plan de actuaciones.

Este informe deberá explicitar qué criterios tendrán que cumplir las obras que vayan a financiarse mediante sistemas de colaboración público-privada (CPP), así como las áreas geográficas donde es prioritario actuar.

El director de la Seitt se comprometió a tener listo dicho documento antes de verano para poder remitírselo a las constructoras y al sector financiero. Las últimas cifras apuntan a que esta nueva sociedad podría llegar a canalizar más de 30.000 millones de euros de inversión privada, el 12% del gasto total previsto por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que suma 250.000 millones.

Alemania y Austria ya aplican el 'pago por uso' en sus carreteras

Desde enero de 2005 países como Alemania o Austria aplican en sus vías de alta capacidad el pago por uso a los vehículos pesados de más de 12 toneladas en el caso alemán y de más de 3,5 en el austriaco.

La implantación de este sistema no estuvo exenta de polémica en la 'locomotora europea'. Primero por los problemas técnicos que supuso su puesta en marcha y segundo por las protestas protagonizadas por los transportistas que amenazaron con repercutir íntegramente el coste de los peajes a los precios de las mercancías transportadas.

Sin embargo, más de dos años después, el debate ha sido superado y el Estado obtiene más de 3.000 millones de euros anuales que revierten íntegramente en la mejora y construcción de nuevas carreteras. Las tarifas medias alemanas se sitúan en el entorno de los 0,15 euros por kilómetro recorrido. Austria establece varias categorías de precios, elevándose el promedio a los 0,22 euros.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Por qué no ganará Marine Le Pen

Liberalismo social

Alexandre Muns

Europa marcha atrás a varias velocidades

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Se van cumpliendo las previsiones

Invertir con éxito

AFI

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana