_
_
_
_
_
Eduard Vieta

'Hay empresarios y artistas de éxito que son bipolares'

El trastorno bipolar es, junto con la depresión, una de las 10 enfermedades más numerosas e incapacitantes, según la OMS. Con más prevalencia que la esquizofrenia, es además una de las patologías con mayor impacto social.

Es la sexta enfermedad más discapacitante entre los 15 y los 55 años y, junto con la depresión, una de las patologías crónicas que más afectan a la calidad de vida. Se calcula que aqueja al 1,2% de la población mundial y a unos 2,4 millones de personas en la UE. Los cálculos para España hablan del 2% de la población, unas 800.000 personas, según las previsiones más optimistas, pues es una patología infradiagnosticada, que aunque suele comenzar en la adolescencia, requiere entre 7 y 10 años hasta ser diagnosticada.

¿Cómo se detecta el trastorno bipolar?

Estas personas alternan fases de depresión con periodos de manía y episodios de eutimia -completa normalidad- que pueden durar incluso años. Los cambios de humor o ánimo son mucho más graves que los que experimenta una persona que no la padece.

'Hay predisposición genética, aunque otros factores son determinantes'

¿Por qué se produce la enfermedad?

Hay una predisposición genética. Más de la mitad de los pacientes tiene antecedentes familiares, aunque han de confluir otros factores. Sabemos que el consumo de tóxicos como cannabis o cocaína puede desencadenar la enfermedad, y también factores de tipo social o ambiental. Por ejemplo, un problema sentimental o de otro tipo que cause insomnio puede desencadenar una eclosión de la enfermedad en una persona que tenga cierta predisposición.

¿Hay señales del cerebro que faciliten el diagnóstico?

Las enfermedades mentales, a diferencia de otras patologías, no se pueden visualizar. Aunque, según las últimas investigaciones, sabemos que los enfermos bipolares presentan alteraciones de determinadas capacidades cognitivas, como pueden ser la atención, la capacidad de concentración, de elaborar estrategias eficaces, que afectan al día a día. El trastorno bipolar no afecta a la inteligencia. Hay bipolares que son personajes muy relevantes. Es más probable que una persona con trastorno bipolar tenga un hipocampo atrófico, una dilatación ventricular o un aumento de la amígdala cerebral, aunque estos factores no determinan el diagnóstico. Como es más probable que una persona alta juegue al baloncesto, aunque la altura no es determinante.

¿Cómo afecta a la vida laboral de los pacientes?

Hay bipolares con un rendimiento excepcional. Algunos de mis pacientes son empresarios o artistas, que han tenido la posibilidad de hacer el trabajo a su manera y han desarrollado una carrera de éxito. Normalmente los bipolares se adaptan mal a un trabajo reglado y competitivo y, aunque estén eutímicos, por razones de vulnerabilidad al estrés, no pueden rendir lo que se espera de ellos y sufren mucho. Debería fomentarse una política de reinserción que facilitara recursos para reconocer un 30% de discapacidad, por ejemplo, y dar acceso a ciertos trabajos, incentivando su contratación en las empresas.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación diagnóstica?

El diagnóstico es fundamental y la investigación se focaliza en cómo reconocer los trastornos bipolares en una etapa temprana. Realizamos estudios sobre los fundamentos biológicos y la psicopatogenia y los hemos discutido en el undécimo Congreso de Neurociencia, hace unos días. El otro tema de investigación es la farmacología. Hasta hace 10 años, salvo el litio, todos los demás tratamientos eran heredados de otras patologías. Actualmente tenemos unos nueve fármacos con indicación para trastorno bipolar, además de otros que, sin ser específicos, tenemos indicios de que pueden ser útiles. Aún tenemos mucho camino que recorrer.

Lidera un programa europeo. ¿En qué consiste?

España es muy participativa en proyectos europeos y a nivel internacional. hace unos días presenté en París un estudio sobre 3.500 pacientes con el que se logrará financiación para redes de investigación europea en psicofarmacología. También en España se han empezado a crear redes de este tipo y este año será realidad un ciber centro para salud mental, del que soy coordinador para el área de trastorno bipolar.

Y en psicoeducación, ¿a qué nivel estamos?

Somos pioneros en investigación en psicoeducación por haber introducido este tratamiento a nivel mundial y sin embargo estamos a la cola en su aplicación en nuestra red de salud mental. La psicoeducación ayuda a la prevención de recaídas. Hay una iniciativa en marcha para la formación de terapeutas en psicoeducación.

Más de un siglo de estudio e investigación

¦bull; Desde que Emil Kraepelin acuñara el término psicosis maníaco-depresiva en el año 1902 para definir los síntomas observados en sus enfermos bipolares, la investigación psiquiátrica ha avanzado mucho, aunque no en todos los aspectos ni por igual en todas las patologías.¦bull; La creación científica ha aumentado de manera exponencial en los últimos años. También lo han hecho las convocatorias de foros internacionales en los que se reúnen expertos de todo el mundo con el objetivo de compartir sus testimonios y experiencias.¦bull; Las nuevas tecnologías han hecho posible el acercamiento de la información sobre este trastorno a la ciudadanía, al mismo tiempo que han facilitado su permeabilidad a los mensajes. El conocimiento resulta una herramienta básica para eliminar el estigma que suele acompañar a las enfermedades mentales y a quienes las padecen.¦bull; Iniciativas como la de Canal+ con el estreno de Bipolares, bajo la batuta de Juan José Millás, contribuyen a hacer visible esta patología a través de testimonios de pacientes, terapeutas y especialistas.¦bull; La comunidad científica también encuentra en las nuevas tecnologías un buen apoyo. Ejemplo de ello fue la conferencia Trastorno bipolar: Integración de los datos hallados en los estudios y en las guías clínicas que el pasado día 11 organizó Lilly y que pudo ser seguida a través de internet.¦bull; Las asociaciones juegan un papel fundamental en el apoyo a los enfermos y a sus familias a través de los diferentes tipos de terapias de psicoeducación y de la organización de talleres. Desde hace más de diez años ofrecen toda clase de información útil y accesible para poder acercarse a la enfermedad sin miedos. (Más información: www.mundobipolar.org; www.bipolarweb.com; www.asociacionbipolar-de-madrid.com).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_