_
_
_
_
_
Componentes

Delphi se resiste a negociar y anuncia 1.600 despidos

La reunión entre Delphi y los sindicatos sirvió para constatar que la firma se niega a negociar alternativas al cierre y que presentará la extinción de sus 1.600 empleos en Puerto Real. En el lado positivo, la Junta anunció que ya ha cerrado un primer acuerdo con una de las tres empresas que proyectan instalarse junto a la fábrica.

Las vías abiertas por la Junta y el Gobierno para encontrar actividad industrial que compense el cierre de Delphi en Puerta Real empieza a arrojar resultados, mientras se confirma que la multinacional no negociará ninguna alternativa a la deslocalización de su producción. La compañía también se niega a ceder licencias y patentes para que una tercera empresa pudiera continuar con una parte de su actividad.

Con estas conclusiones de la reunión entre Delphi, la Junta de Andalucía y los sindicatos se da por muerta una de las vías exploradas para solucionar la crisis y se continúa trabajando en dos direcciones más. Una de ellas es convencer a Platinum de que adquiera la planta gaditana y la incluya en sus planes de reflotamiento y la última encontrar a otra empresa que se haga con la fábrica en la liquidación judicial de activos para reconvertirla a otra actividad.

Paralelamente, la Junta de Andalucía busca empresas que se instalen en la Bahía y anunció que existe un 'compromiso cerrado' con una de ellas para que se instale en los terrenos anexos a la planta. Además, se mantienen contactos con otras dos empresas del sector energético y de las nuevas tecnologías, que también compartirían estos suelos. Según la Junta de Andalucía, estas tres firman aportarían 300 empleos directos y 1.300 indirectos.

Delphi, por su parte, sólo ve la salida del cierre y presentará la próxima semana ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo para la extinción de contratos y un plan de acompañamiento, que tendrán que recibir el visto bueno del juzgado de lo mercantil encargado de la declaración de insolvencia de la multinacional.

Los representantes de la Junta insisten en que Delphi actúa al margen de la legalidad porque ha provocado su propia entrada en el procedimiento concursal alegando pérdidas. La próxima semana 'se mantendrá una nueva reunión en la que la firma ha de explicar el plan social que acompaña a ese ERE'.

El comité alerta al resto de plantillas de la firma

El presidente del comité de empresa de Delphi, Antonio Pina, reiteró que 'la empresa no cumple absolutamente nada, ni ahora, ni nunca' y que al menos cuentan con el apoyo de los presidentes Chaves y Zapatero. En este sentido, explicó que la reunión se ha desarrollado 'con normalidad y con los ánimos caldeados', puesto que, a su juicio, 'siguen provocando una situación de alarma social enorme'. 'Delphi no cumple absolutamente nada y no hacen valer el plan industrial que está vigente hasta el próximo 2010', consideró.Además, alertó al resto de plantillas de la multinacional en Europa y otros puntos del mundo: 'que sus barbas las pongan a remojar, puesto que las nuestras las han cortado'. Pina sostiene que 'su pensamiento es hacer lo mismo con el resto de factorías que con la de Puerto Real'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_