_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los mejores abogados de España

La editorial británica Chambers selecciona a los mejores abogados españoles en cada área del derecho.

Son los primeros espadas dentro de sus respectivas especialidades. Pesos pesados, sobradamente conocidos en el mercado legal, tanto por su experiencia como por su papel clave en el asesoramiento de las grandes operaciones económicas. Los profesionales de Uría Menéndez, Clifford Chance, Garrigues y Cuatrecasas, entre otros, copan abundantemente los primeros puestos de la lista de los mejores abogados españoles. Una clasificación que ha elaborado la editorial británica Chambers, especializada en el mercado legal, en función de la reputación de los bufetes, las operaciones en que han participado, el análisis del mercado y la opinión de 4.000 expertos, y que ayer fue presentada oficialmente en Madrid por la escuela de negocios Esade.

¢Si 2005 fue el año de la opa hostil de Gas Natural sobre Endesa, 2006 fue el año de la contraoferta de Eon. Ambas operaciones han supuesto un enorme volumen de trabajo para el mercado español¢, reconocen los autores de la guía Chambers, quienes tampoco dudan al afirmar que, además de trabajo, la opa ha influido en el equilibrio de fuerzas entre los bufetes españoles.

Es el caso de Clifford Chance, del que se reconoce que su papel como asesor de Endesa frente a la ofensiva de Gas Natural ha potenciado el reconocimiento de la firma en el mercado español. ¢Ha sido un año extraordinario para el bufete, que ha consolidado su posición entre las primeras firmas locales, además de mantener su liderazgo en las áreas internacionales¢, señala Chambers. Nombres como Juan José Lavilla, José Manuel Cuenca, Alberto Manzanares, Ignacio Ojanguren, José Antonio Caínzos o Javier Amantegui son algunos de los abogados del despacho destacados en la clasificación.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La opa sobre Endesa sentó en el lado opuesto de la mesa de negociación a los profesionales de Freshfields, quienes jugaron un importante papel como asesores de Gas Natural durante su intento de compra de la compañía. Profesionales de la firma como Francisco Cantos, Juan Gómez Acebo o Miguel Klongerberg son algunos de los nombres que Chambers incluye entre los primeros espadas de cada especialidad que figuran en la clasificación.

Las operaciones corporativas sobre la eléctrica supusieron también un movimiento estratégico para el bufete Pérez Llorca, asesor de Eon, al que situaron ¢cara a cara con las principales grandes firmas transnacionales del país¢, señalan los asesores de Chambers, que incluyen a David Arias y a Luis Zurera entre los profesionales más destacados del ranking.

La editorial recuerda también operaciones de empresas españolas en el extranjero -como es el caso de Abertis y Autostrade- en las que jugó un papel destacado el bufete Roca Junyent. Y destaca la importante inyección de trabajo que está suponiendo para los bufetes nacionales la ofensiva de las empresas españolas en los mercados del Este de Europa. El caso más destacado es el de Garrigues, que el año pasado anunció su plan de expansión hacia la región con la apertura de su primera oficina en Polonia.

¢La firma Garrigues duplica ya en tamaño a su inmediato competidor en España y cuenta con una amplia red internacional¢, señalan los expertos de Chambers. Entre los nombres destacados de la firma figuran Javier Ybáñez, Marcos Araujo, Fernando Vives, José María Alonso o Ricardo Gómez, entre otros profesionales.

El gran secreto de Uría Menéndez

Un año más, Uría Menéndez mantiene una amplia presencia en los primeros puestos de casi todas las categorías que contempla el ranking elaborado por Chambers. ¢Como sus clientes y sus colegas repiten constantemente, ésta puede no ser la firma más grande del mercado, pero ofrece buena parte del mejor asesoramiento y trato al cliente que pueda encontrarse en España¢, afirman los expertos de la editorial.Entre los nombres elegidos destacan Carlos de Cárdenas, Luis de Carlos, Jaime Folguera o Juan Ignacio González Ruiz. Pese al reconocimiento, la empresa británica lanza un aviso: si el mercado sigue evolucionando, sus competidores podrían pisarle los talones en derecho mercantil.

Los bufetes elegidos por las grandes empresas cotizadas

Altadis, BBVA, Endesa, Iberdrola y Telefónica. æpermil;stas son las cinco grandes empresas españolas que la editorial Chambers incluye en su clasificación, en la que enumera los asesores legales de 100 compañías europeas. En el caso de Endesa, Clifford Chance, Garrigues y Ramón & Cajal, entre otros bufetes, han sido los elegidos para asesorar a la compañía. Las áreas de bancario y financiero e impuestos han contado con el asesoramiento de Garrigues, mientras que Ramón & Cajal ha prestado sus servicios en las operaciones relacionadas con mercado de capitales. Bancario y financiero, mercantil, competencia y fusiones, y adquisiciones han recaído en las manos de Clifford Chance, que ha sido el principal asesor de la compañía durante la ofensiva de compra por parte de Gas Natural.Uría Menéndez ha sido la firma elegida por Iberdrola para prestar asesoramiento legal. El bufete ha ofrecido sus servicios a la compañía en dos grandes campos: mercantil, y fusiones y adquisiciones. Entre el variado número de bufetes que defienden los intereses de Telefónica destacan Araoz & Rueda ­que prestaron sus servicios en mercantil y fusiones y adquisiciones­, Clifford Chance (financiero), CMS Albiñana & Suárez de Lezo (procesal), Freshfields (procesal) Linklaters (mercantil), Pérez Llorca mercantil), Ramón & Cajal (mercantil y procesal) y Uría (mercantil, procesal, y fusiones y adquisiciones).Altadis contrata los servicios de cuatro firmas: Garrigues ­que constituye su principal asesor legal­; DLA Piper ­que asesora a la compañía en legislación antitrust y en competencia­; Pérez Llorca ­que lleva las riendas en contencioso­ y Sagardoy Abogados, que centra su asesoramiento en derecho laboral, la especialidad del bufete.El Banco Bilbao Vizcaya ha contado con los servicios de Clifford Chance en banca, mercantil y financiero; de Garrigues en mercantil, fusiones y adquisiciones, e impuestos; de Linklaters en banca, financiero, y fusiones y adquisiciones (China); y de Uría Menéndez, que han asesorado a la entidad bancaria en derecho bancario, mercantil, financiero y procesal.La guía resalta también los clientes de las firmas españolas, como Pernord Ricard, en el caso de Cuatrecasas; Reed Elsevier, en el de Gómez-Acebo & Pombo o Unilever, en el de Lupicinio Eversheds.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_