_
_
_
_
_
CincoSentidos

El cáncer también padece desigualdad territorial

Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha, a la cola en tratamientos

La política de restricción del gasto farmacéutico está perjudicando seriamente a los enfermos de cáncer. No todos los pacientes tienen acceso a las nuevas terapias, porque no todos los gobiernos autonómicos están dispuestos a pagar el coste de ciertos medicamentos'. Con esta denuncia, realizada por el doctor Alfredo Carrato, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, arrancó ayer en Madrid la presentación del informe Barreras de Acceso al Paciente de los Fármacos Oncológicos, un documento que pretende ser una advertencia sobre las inequidades que empieza a registrar el Sistema Nacional de Salud, 'por la existencia de 17 maneras diferentes de gestionar la enfermedad '.

El informe revela que no todos los enfermos de cáncer -cada año se diagnostican 180.000 nuevos casos- pueden acceder hoy en España a los mejores tratamientos disponibles en el mercado, porque existen barreras normativas, económicas, científicas y operativas que lo impiden: desde distintas políticas autonómicas en materia de medicamentos a restricciones presupuestarias que limitan las compras. Además de una burocracia que hace interminables los trámites que hay que realizar desde el momento en que un fármaco es autorizado por la Agencia Europea del Medicamento hasta que empieza a utilizarse en España.

Carrato eludió pronunciarse sobre los territorios que han decidido dar prioridad a otros gastos sanitarios y no sanitarios frente al cáncer - 'No tenemos información suficiente para efectuar una denuncia de semejante calado', dijo-, pero reveló que la próxima edición del informe Karolinska desbanca a España de la posición de liderazgo que ostentaba en lo que se refiere al acceso a nuevas terapias oncológicas. Y adelantó que mientras Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana ocupan los primeros lugares en el ranking nacional, territorios como Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha están muy por debajo de esa media (hasta cuatro veces menos) en el uso y consumo de fármacos innovadores.

El informe Karolinska, elaborado por una prestigiosa institución sueca, compara desde hace varios años el acceso de los pacientes a los nuevos tratamientos contra el cáncer. España ocupaba hasta ahora, junto a Austria y Suiza, una posición de liderazgo.

Para recuperar el lugar perdido, los oncólogos proponen, entre otras cosas, crear un comité cuya misión sea elaborar los protocolos clínicos, decidir sobre la entrada al Sistema Nacional de Salud de los nuevos fármacos y definir el concepto de utilidad terapéutica para cada tipo de patología. Sus decisiones deberían ser vinculantes para todas las comunidades.

Los expertos aconsejan también habilitar un presupuesto específico para oncología, como ha hecho Francia. Esta partida permitiría lidiar con aumentos del gasto en nuevos medicamentos del 30% anual. Con todo no hay que olvidar que este consumo farmacéutico no llega a 600 millones de euros, cuando los medicamentos para rebajar el colesterol cuestan anualmente al erario público 700 millones de euros.

Foro de pacientes<7L>

Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, reclamó a las autoridades sanitarias que apuesten por los avances diagnósticos y reivindicó el uso de los PET-TAC en el tratamiento de esta enfermedad. Estos aparatos -hay 35 en España- permiten un análisis fisiológico de la enfermedad antes de embarcarse en un proceso quirúrgico. Su dificultad de uso lo hace todavía poco accesible.

'En la terapia me va la vida, tal vez decida pagar la diferencia'

'Si el oncólogo sabe que no está tomando las decisiones que debe de tomar, o no está utilizando los medicamentos que debe utilizar, por razones burocráticas o presupuestarias, debe decirlo. En ello me va la vida, y tal vez yo decida pagar la diferencia'. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, exigió ayer a los oncólogos honestidad profesional 'porque en esta enfermedad, más que en cualquier otra, el paciente necesita que el médico tome muchas decisiones por él', dijo.Jovell alertó sobre las segundas opiniones. 'Esta es una práctica multidisciplinar, y uno debe llegar al tratamiento después de un amplio consenso entre los especialistas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_