_
_
_
_
_
Juicio

La juez valora El Corte Inglés en 14.000 millones tras estimar parcialmente la demanda de los Areces Fuentes

César Areces Fuentes, junto a otros tres hermanos, sobrinos del fundador, ha ganado parcialmente el juicio entablado contra El Corte Inglés acerca del precio de la venta de sus títulos a la propia cadena de grandes almacenes Según la juez la compañía ha realizado una valoración incorrecta de las acciones y le condena a pagar 98,5 millones de euros por la participación del 0,69% del capital en manos de César Areces, lo que supone valorar el 100% de la empresa en 14.000 millones, frente a la tasación de 5.500 millones que se derivaba del precio ofrecido por la empresa.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid concluye que la valoración que hizo en su momento de las mismas "es irreal" al no reflejar su valor. Según el texto de la sentencia, se ha incumplido además el procedimiento de transmisión de acciones 'inter vivos' establecido en el artículo 17 de los estatutos sociales de la compañía iniciado a petición de este accionista.

La sentencia argumenta que el precio ofrecido por la sociedad a César Areces por sus 390.905 acciones ¢no se corresponde con el valor razonable de la acción¢ y que ¢el Registro Mercantil proscribe cualquier tipo de restricciones estatutarias que impidan al accionista obtener ¢el valor real¢.

La juez estima los argumentos de los expertos contratados por el demandante para valorar su participación, basándose en magnitudes como el valor de los inmuebles, según el índice de precios de la vivienda, así como el valor de la marca 'El Corte Inglés' y de otras enseñas integradas en el grupo.

El fallo, no obstante, desestima las reclamaciones de dicho accionista en otros aspectos relacionados con la impugnación de las juntas generales de accionistas y absuelve a la compañía de asumir las costas del proceso.

La sentencia estima que César Areces Fuentes debe recibir un tratamiento diferente en cuanto a la venta de sus acciones respecto de los directivos de El Corte Inglés, ya que recibió sus acciones por vía sucesoria y nunca ha ocupado cargo directivo en la empresa ni ha adquirido sus acciones como tal.

Hasta la fecha, la práctica retributiva de la sociedad consistía en que determinados consejeros o directivos con títulos vendían sus acciones a la compañía al precio pactado verbalmente con la misma cuando llegaban a la jubilación o en caso de fallecimiento.

El Corte Inglés ya ha anunciado que recurrirá la sentencia al considerar que la valoración ¢no se ajusta al procedimiento estatutariamente establecido" y por ello anuncia su propósito de "utilizar los mecanismos procesales oportunos en defensa de sus derechos¢.

Un conflicto de dos años

En 2005, César Areces Fuentes (hijo de Celestino Areces, hermano de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés) propuso la venta de sus acciones, el 0,6954747% del capital. La compañía, señaló entonces en un comunicado que a los administradores del grupo "les pareció una oferta especulativa el precio pedido".

Tras un cambio estatutario, que permitió a la empresa aportar la valoración de un experto independiente, Areces expuso para corroborar sus tesis otro informe de dos profesores del IESE que, a juicio de El Corte Inglés, tenía un "carácter claramente especulativo" y estaba "totalmente alejada" de lo que el consejo "considera un valor razonable que es el exigible legalmente".

Cambio de estatutos

En la junta de accionistas de agosto de 2005, la sociedad aprobó un cambio en los estatutos, que permitió encargar a expertos independientes nombrados por el consejo una valoración de las acciones para ejercer el derecho de tanteo. Areces interpuso una demanda civil que para la impugnación de estos acuerdos.

Con la nueva redacción en la mano, la empresa solicitó un informe al catedrático de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid, Leandro Cañíbano, quien fijó para cada acción de seis euros de nominal un valor de 74,93 euros. La empresa tiene dos tipos de acciones: 57,18 millones de títulos de seis euros de nominal y otros 1,72 millones de 60 euros.

César Areces, entonces, se opuso al acuerdo de la junta de modificación estatutaria. Lo impugnó y solicitó medidas cautelares de suspensión -que fueron desestimadas- 'imponiéndole las costas', señala El Corte Inglés. A la demanda se unieron tres hermanos del mismo que poseen igual porcentaje de capital. El juicio se inició el pasado 12 de marzo en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_