_
_
_
_
_
Finanzas

El Santander ampliará capital para financiar la compra de ABN Amro

Santander ampliará su capital social para financiar la compra del holandés ABN Amro si triunfa la contraoferta del banco español y sus socios Royal Bank of Scotland y Fortis. La operación no sobrepasaría los 13.000 millones de euros, el 15% de su capital, con el fin de no dañar sus ratios de solvencia y rentabilidad.

Cada día tiene su afán'. Esa es una de las frases que más se le ha adjudicado en los últimos años al presidente de Santander, Emilio Botín. Y con razón.

El banquero descartó en febrero ampliar el capital social de la entidad por encima del 5% para adquirir 'un gran banco. Y no nos lo van a regalar', bromeó en esa fecha. Pero Santander ha encontrado una pieza que encaja perfectamente en su estrategia: las filiales de ABN Amro en Brasil e Italia, con el Banco Real y Antonveneta. Real lo fusionaría con Banespa y duplicaría su cuota de mercado en Brasil y, por fin, lograría tener un banco en Italia. Alrededor de 25.000 millones de euros podría desembolsar Santander por estos bancos, según apuntan los analistas.

Para llevar a cabo esta operación, si finalmente se rompen las negociaciones exclusivas que mantiene ABN Amro con Barclays, el grupo español acudiría a los mercados para buscar financiación. Los analistas cifran en unos 13.000 millones de euros la ampliación que llevaría a cabo Santander, un 15% de su capitalización. Fuentes del banco aseguran que aún es pronto para hacer cálculos definitivos, pero consideran que este porcentaje es aceptable.

Realizar una ampliación mayor podría dañar considerablemente las ratios de rentabilidad y beneficio por acción, y lastraría aún más su cotización, explican fuentes financieras.

Esta cifra coincide con la que realizó hace dos años y medio para la compra del británico Abbey. El resto de la operación la abonaría con la venta de sus participaciones industriales. Controla el 30,68% de Cepsa, el 1,8% de Sanpaolo Intesa, y el 88,44% de Banesto. En los dos primeros casos, el banco ya ha dicho que quiere vender. Banesto no. Aunque el mercado apuesta por que podría desprenderse de un porcentaje que le permitiese seguir con su control.

Pese a lo elevada que puede ser la contraoferta por ABN Amro para los tres bancos que forman el consorcio (Royal Bank, Santander y Fortis podrían pagar 68.000 millones), el mercado ha premiado esta posible operación. Santander subió el primer día de cotización tras confirmarse su interés por ABN Amro, un 0,87%; Royal Bank of Scotland mejoró un 2,16%, y sólo Fortis bajó un 1,12%, al considerar los inversores que es el que tiene más duplicidades con ABN.

Barclays puede buscar socios para su oferta

La confirmación del interés de Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis por ABN Amro disparó ayer las cotizaciones de prácticamente todos los bancos europeos. No hay duda. La caja de Pandora de las fusiones transfronterizas se ha abierto, y según los analistas, ya es imparable.Ayer se especulaba en el mercado que si finalmente ABN Amro dejaba de negociar en exclusiva con Barclays hoy, y aceptaba abrir conversaciones con el consorcio en el que esta el grupo español, el banco británico buscaría a otros socios para aumentar su oferta, que ahora ronda, según los analistas, los 35 euros por cada títulos del holandés. El consorcio ofrecería más de 40 euros, según las mismas fuentes.El también holandés ING y el estadounidense Bank of America, serían unos buenos candidatos a sumarse a Barclays, en opinión de varios analistas, quienes aseguran que estos dos bancos ya han comentado su interés por crecer con compras.ABN Amro, mientras, adelantó ayer la presentación de sus resultados en 10 días como consecuencia de las ofertas que está recibiendo. El banco holandés anunció unos beneficios trimestrales de 1.310 millones de euros, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior.Esto, unido a que el mercado espera más ofertas por ABN Amro hizo que su acción subiese el 5,74%, hasta elevar el precio de su acción a 35,58 euros.Tanto CC OO como UGT se mostraron ayer favorables a la operación de Santander. Los sindicatos de banca holandeses estaban más preocupados. Creen que la posible compra de ABN Amro por Fortis en Holanda puede llevar consigo al despido de 1.000 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_