_
_
_
_
_
Petroquímica

El beneficio de Petronor cae un 18% por los menores márgenes de refino

La caída de los márgenes del refino lastró los resultados de Petronor en 2006. La compañía vizcaína controlada por Repsol y BBK ganó 260 millones, un 18% menos que en 2005, año considerado histórico.

Buena actividad, ausencia de conflictos laborables pero altos precios del petróleo en el mercado internacional que no se pudieron repercutir en su totalidad a los productos refinados. Petronor no logró el pasado año mantener el ritmo de resultados alcanzado en 2005 cuando la tensión en los mercados le permitieron obtener unos márgenes de refino importantes para conseguir unos resultados históricos netos de 316 millones de euros. Su capacidad de elaboración de productos petrolíferos representa el 17% del total de los refinados en España.

La compañía refinera vizcaína, sin embargo, registró un mejor comportamiento que el resto de las sociedades integradas en el negocio de refino y marketing del grupo Repsol. Estas actividades a nivel global en 2006, antes de las cargas financieras, tuvieron un resultado de 18.55 millones, casi un 31% menos que en el ejercicio anterior. A este descenso contribuyó significativamente el menor margen de refino, la caída de los márgenes comerciales en Argentina ante la imposibilidad de trasladar el encarecimiento a los productos finales y al efecto patrimonial negativo en las reservas por unos 138 millones de euros.

Filiales del grupo

Las filiales del grupo Petronor Asfalnor, dedicada a la producción y comercialización de productos asfálticos y Noroil, especializada en la distribución de productos refinados, principalmente, y que cuenta con una considerable red de gasolineras, tuvieron en 2006 discretos beneficios. Su aportación al negocio del grupo apenas supuso un 5%. Noroil, cerró el pasado año con un resultado de 1,4 millones de euros y Asfalnor con 200.000 euros.

Petronor, controlada en un 86% por el grupo Repsol y en 14% por la entidad de ahorro vizcaína BBK, ha puesto en marcha un ambicioso plan inversor para el periodo 2005-2009, lo que supondrá destinar 900 millones para poner en marcha nuevas unidades de producción en su refinería de Muskiz (Vizcaya). Esta estrategia le permitirá incrementar su capacidad de conversión, así como mejorar su eficiencia energética y la calidad de sus productos. También realizará importantes inversiones en seguridad y medio ambiente.

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, aseguró el año pasado, durante la presentación de estas inversiones, que el objetivo es colocar a la refinería vizcaína entre ' las mejores y más eficientes de Europa'. El grueso de estas partidas, unos 600 millones, se destinarán al proyecto para la reducción de fuelóleos que incluirá una planta de cogeneración de 42 megavatios.

El grupo Repsol tiene previsto destinar a su área de refino en España en cinco años un total de 3.870 millones. La zona de Cartagena y Muskiz concentran estas inversiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_