_
_
_
_
_
Internacional

El presidente de Irán dice que los 15 británicos serán liberados hoy "como regalo al pueblo británico"

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado hoy que ha concedido el indulto a los 15 marinos británicos detenidos el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico. Ahmadineyad ha dicho que los militares "serán liberados como regalo al pueblo británico". Los 15 británicos serán conducidos mañana al aeropuerto de Teherán para ser repatriados. Ahmadineyad, en una conferencia de prensa en la capital iraní, ha pedido al primer ministro británico, Tony Blair, que "no les castigue por haber dicho la verdad". Tras la conferencia, el presidente de Irán, en un acto televisado, se ha despedido de los británicos.

El Gobierno británico ha afirmado hoy que está analizando las declaraciones hechas por el presidente iraní. Los contactos diplomáticos entre Irán y Reino Unido se han multiplicado en las últimas horas para llegar a una solución a la crisis de los 15 marinos británicos que permanecen en poder de Teherán tras, presuntamente, entrar ilegalmente en sus aguas el pasado 23 de marzo.

Asimismo Nick Summers, hermano de Nathan Summers, uno de los 15 marinos capturados ha mostrado su satisfacción por el anuncio de su liberación tras largos días de espera. "Han sido 13 días muy largos pero que gracias a Dios acabaron hoy", ha dicho Nick Summers en declaraciones a la cadena britanica Sky News.

Ahmadineyad ha hecho el anuncio después de que Tony Blair afirmara este martes su confianza en una "pronta resolución" de la crisis con Irán después de confirmarse que se mantenían contactos con altos funcionarios iraníes, incluido el negociador nuclear Ali Lariyani. Downing Street reveló el martes por la noche que hubo "contactos entre el Reino Unido e Irán, incluido un contacto directo con Ali Larijani", secretario general del Consejo Supremo de Seguridad nacional iraní y principal negociador internacional de ese país.

Ocho marinos y siete infantes de Marina del Reino Unido fueron arrestados el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades iraníes, que les acusan de haber invadido su territorio, algo que Londres niega. Hasta ahora, la televisión iraní ha mostrado a cuatro de los británicos (tres varones y una mujer) diciendo que se encontraban en aguas iraníes cuando fuero detenidos. Reino Unido ha criticado las confesiones televisadas y ha descrito las grabaciones de sus soldados como algo inaceptable.

Desaparecido en el sur de Irán un ex agente del FBI

Un ciudadano estadounidense, antiguo agente del FBI, permanece desaparecido desde hace varias semanas en el sur de Irán, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Sean McCormack.

La persona desaparecida, cuya identidad no se ha hecho pública, "se encuentra en Irán por asuntos personales", ha indicado McCormack, precisando que ni su familia ni su jefe han recibido noticias suyas desde hace "varias semanas". Según el portavoz estadounidense, que no ha querido dar la fecha exacta de la desaparición del individuo, las autoridades siguen la situación desde hace algún tiempo.

Estados Unidos ya ha pedido al Gobierno iraní que abra una investigación sobre el paradero del desaparecido, según un alto cargo del Departamento de Estado. "Por el momento, no tenemos ninguna información fiable sobre el lugar en el que se encuentra y, por tanto, estamos intentando determinar dónde está exactamente. Estados Unidos e Irán no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 27 años y es Suiza quien defiende los intereses estadounidenses en Irán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_