martes, 2 septiembre 2014

Está pasando

Spam

La SEC declara la guerra al correo basura

Temas relacionados:

Más conocidos por ofrecer remedios estéticos milagrosos o soluciones baratas y efectivas para ciertos problemas sexuales, el mundo del spam, el correo electrónico basura, ha hecho su entrada en el lucrativo mundo de la inversión. Sus cuestionables mensajes han llamado la atención de los reguladores de EE UU, que han tomado medidas.

Hasta 35 valores, conocidos como penny stocks por sus bajas cotizaciones, han estado suspendidos de cotización durante al menos 10 días laborables por orden de la SEC, el regulador de los mercados de EE UU, que cree que su evolución ha estado influida, y en algunos casos de forma extrema, por distintas campañas de 'información' a través de spam de dudosa fiabilidad.

La investigación sobre estos correos empezó el pasado otoño y fue bautizada como Operación Spamalot por alguien con un cierto sentido del humor y un gusto por Broadway. Spamalot, se llama el musical que parodia la leyenda del Rey Arturo de los Monty Phyton.

La SEC dice que había casi 100 millones de e-mails a la semana con títulos tan sugerentes como 'dinero rápido' o 'móntese en el toro' en los que se promocionaban los títulos de compañías como Advanced Powerline Technologies, Koko Petroleum Equal Trading y Wataire Industries, entre otras. Estos mensajes animaban a los receptores a invertir en un determinado valor, lo que aupaba su cotización hasta que ésta se caía por su propio peso y por la recogida de beneficios de, presumiblemente, quien mandara el spam. La autoría de estos correos sigue siendo investigada por la SEC, que no ha dicho si las empresas afectadas han podido ser responsables de ellos.

Lo que sí saben los reguladores es que los inversores han perdido decenas de millones de dólares el pasado año al caer en esta trampa servida en la bandeja de entrada de su correo. A todo ello ha contribuido el hecho de que estas acciones cotizan en un mercado electrónico muy poco vigilado, las pink sheets, en el que no es obligatorio que las empresas presenten sus informes financieros o existan las misma diligencias que en la Bolsa de Nueva York o el Nasdaq, por ejemplo.

Christopher Cox, presidente de la SEC, fue claro cuando se anunció esta medida: 'El spam puede ser molesto pero cuando estafa a los inversores es ilegal y destructivo. Las suspensiones y las acciones que se seguirán deben mandar un mensaje claro a los spammers: la SEC os hará responsables'.

Centavo a centavo, una ganancia del 650%

Apparel Manufacturing Associates es una empresa de Delaware del sector de la moda y la música. La SEC puso esta empresa como ejemplo para dar una idea de hasta dónde llega el fraude del spam. Sus acciones cerraron a 6 centavos el viernes 15 de diciembre con un volumen de transacciones de 3.500 acciones. El fin de semana hubo una rabiosa campaña de spam y el lunes se negociaron 484.568 títulos y el valor cerró a 19 centavos. El 20 de diciembre, las acciones llegaron a 45 centavos, un 650% sobre los seis centavos iniciales. El 27 de diciembre el valor quedó en 10 centavos.

La campaña del spam ha afectado también a una empresa, Espion International, dedicada a vigilar comunicaciones electrónicas y evitar el spam. Algunas de las empresas suspendidas han negado estar tras el spam.

LOS ESPECIALISTAS

¿SUBIRAN ALGUNA VEZ LOS TIPOS DE INTERES?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00