_
_
_
_
_
Banca

Citibank retoma la ofensiva por el pasivo con depósitos en dólares

Citibank, la división de banca minorista del gigante financiero Citigroup, ha lanzado una nueva ofensiva en la batalla del pasivo. La entidad ha ampliado su oferta con depósitos en dólares, con el objetivo de aumentar en un 20% su número de clientes y alcanzar los 200.000 este año.

Miguel Moreno Mendieta

La buena acogida que tuvo hace un año el lanzamiento del depósito a un mes con el gancho de una remuneración del 10% ha hecho que Citibank 'redoble su apuesta por la captación del ahorro', en palabras de Mariano Chemes, nuevo director de productos de la entidad.

La filial española del coloso norteamericano quiere jugar un papel relevante en la nueva batalla por el pasivo. Para ello ha renovado su gama de productos de ahorro, incorporando además la novedad de contratar depósitos en dólares. Desde ayer mismo, Citibank ya ofrece un depósito de este tipo a un mes con una rentabilidad del 10%. Después puede contratarse una cuenta corriente, también en dólares, que paga el 4% de tasa anual equivalente (TAE). Tanto el depósito como la cuenta se suscriben en la divisa estadounidense y, a su vencimiento, el banco devuelve la inversión también en dólares.

'Creemos que existe un nicho importante de ahorradores, no residentes y residentes extranjeros, que están interesados en tomar posiciones conservadoras en dólares', explica Chemes. Sin embargo, entre los analistas del mercado de divisas no hay consenso sobre si la moneda norteamericana se revalorizará en los próximos meses.

Citibank tiene previsto lanzar de forma inminente, toda la gama de depósitos en dólares, que tendrán unas rentabilidades similares a las de sus 'gemelos' en euros: un 6% TAE para el depósito a 3 meses, un 5% para el de 6 meses y un 4,25% para el de 12 meses.

Con esta iniciativa, la entidad espera cerrar 2007 con más de 200.000 clientes, lo que supondría un incremento superior al 20%.

La escalada del precio oficial del dinero, que comenzó hace algo más de un año, ha devuelto el atractivo a las tradicionales imposiciones a plazo. æpermil;stas se han convertido en una de las principales vías de atracción de clientes. En el caso de Citibank, un 70% de quienes han contratado el depósito al 10% 'se queda en el banco', según el director de productos.

El gancho del 10% multiplica por cinco la captación

La banca se han convertido en una fetichista de los 'números mágicos' y Citibank no es una excepción. Su depósito a un mes con el 10% de rentabilidad, lanzado hace justo un año, ya es el producto bandera de la entidad, y no es para menos. Desde que el banco empezó a comercializarlo, la captación de nuevos clientes se ha multiplicado por cinco. Las 59 sucursales con que cuenta el banco en España han pasado de atraer a 800 nuevos usuarios por mes, a superar los 4.000. A finales del pasado ejercicio, la entidad contaba con 165.000 clientes, un 33% más que un año atrás.La apuesta de Citibank por el pasivo le va obligar a batirse el cobre con un gran número de bancos y cajas. 'La campaña del 10% fue un éxito y queremos seguir siendo el banco más competitivo en todos los plazos', comenta el director de productos de ahorro Mariano Chemes.A pesar de la pasión por los números redondos, una tendencia que empieza a generalizarse entre las divisiones de pasivo es la de desvincularse de ofertas puntuales o 'salirse del mes', según Chemes. En esta línea, Citibank ofrece uno de los depósitos anuales más atractivos, al 4,25% TAE y una cuenta corriente al 3%.La buena marcha en la captación de recursos refuerza la estrategia de la filial española de Citigroup por el crecimiento orgánico. La semana pasada el banco inauguró en Madrid su segunda oficina para clientes con altos patrimonios, bajo la marca Citigold, y tiene previsto abrir otras cinco a lo largo del ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_