_
_
_
_
_
Participaciones

Cosmen convierte en una sociedad de capital riesgo a una de sus patrimoniales

La familia Cosmen quiere potenciar su presencia en las sociedades de capital riesgo. El grupo asturiano, titular entre otras participaciones de algo más de 11% del capital de National Express, uno de los referentes mundiales en el transporte de viajeros por carretera, va a convertir a su patrimonial CMC XXI en una sociedad de capital riesgo para tomar posiciones en empresas e, incluso, en otras firmas de capital riesgo.

La legislación ofrece muchas oportunidades y hay que aprovecharlas. La familia Cosmen pretende, con la conversión de CMX XXI en una firma de capital riesgo, constituir un vehículo para afrontar nuevas iniciativas empresariales, según aseguraron ayer los portavoces del grupo con sede en Oviedo. Hasta ahora sus inversiones se han canalizado a través de diferentes sociedades patrimoniales.

En teoría, uno de los activos principales de CMC XXI, una compañía presidida por Jacobo Cosmen y que antes de su transformación en sociedad de capital riesgo contaba con una capital cercano a los 12 millones de euros, es su participación en una inversión de 300 millones de euros en Asturias, la mayor realizada por el capital privado en el Principado. Esta inversión, realizada a través de su participada Jovellanos XXI, supone la construcción de un importante complejo urbanístico en Oviedo que incluye una conjunto de edificaciones y un palacio de congresos y exposiciones, todo ello diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Una de la operaciones que dio músculo a CMC XXI, la patrimonial de la familia Cosmen, fue la venta del 90% del capital de Alsa al grupo británico National Express en octubre de 2005. La desinversión le supuso al grupo asturiano ingresar en metálico 217 millones en una operación evaluada globalmente en más de 600 millones de euros. Fuera del acuerdo quedó la filial de China donde el grupo Alsa opera varias líneas de transporte de viajeros por carretera desde hace cerca de 20 años.

Diversificar inversiones

Los importantes ingresos conseguidos por el grupo Cosmen con esta venta le han permitido diversificar sus inversiones. Así adquirió hace poco más de dos meses el 10% del grupo Temper, compañía dedicada a la fabricación de componentes y aparatos para la instalación eléctrica y la automatización industrial. Anteriormente, y junto a un grupo de empresarios asturianos, constituyó Prince Capital Partners para tomar posiciones en empresas. También se ha aliado con Antonio Catalán en el proyecto Spanish Wine para vender vino fuera de España.

Una firma que no necesitará publicar su memoria anual

La sociedad de capital riesgo (SCR) recientemente constituida por la familia Cosmen, al ser de régimen simplificado, tendrá una mayor agilidad en el acceso a la actividad y menor supervisión, según el nuevo escenario jurídico para el capital riesgo en España. Así, a efectos de constitución, las ECR no necesitan elaborar folleto informativo. La CNMV deberá resolver la autorización en un mes y, en ausencia de resolución, la solicitud se considerará estimada. Por último, las ECR de régimen simplificado no están obligadas a publicar la memoria anual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_