_
_
_
_
_
Congreso de telefonía móvil 3GSM

La tecnología asiática muestra su potencial en el congreso 3GSM

Las firmas orientales toman ventaja a sus competidores europeos y ofrecen servicios que convierten la pantalla del móvil en otro escenario para el ocio.

La tecnología asiática muestra su potencial en el congreso 3GSM
La tecnología asiática muestra su potencial en el congreso 3GSMJORDI PARRA
Antonio Ruiz del Árbol, Santiago Millán, Mireia Corchón y Rosario Correro.

Si la primera edición barcelonesa de la feria 3GSM sorprendió por el impacto que el número de asistentes y las actividades de los expositores causaron en la ciudad, tan sólo 12 meses después el evento se ha consolidado como un gran escaparate de la tecnología global. Este año, Asia juega un rol destacado entre los 57.000 visitantes y las 1.300 empresas que están presentes hasta el próximo jueves en el recinto de Plaza España. Los operadores y fabricantes de este continente emergente han tomado posiciones en una feria dedicada a convertir el móvil en la cuarta pantalla para asomarse al ocio (tras la de cine, la televisión y el ordenador).

La corriente colonizadora iniciada hace años con empresas norteamericanas y europeas tomando posiciones en Asia se ha invertido ahora. El 3GSM demuestra que las empresas chinas, coreanas, japonesas o taiwanesas son las mejores posicionadas cuando se trata de llenar de contenido la pantalla de los móviles y que sin dudará marcarán las reglas a seguir en el futuro más inmediato.

El protagonismo del 3GSM recae en el móvil, pero cuando el terminal juega a aportar contenidos, ya sea datos, vídeo o conexión a internet, no le queda más remedio que recurrir a fórmulas y nombres que ya se han consagrado en el universo del PC y de internet. Alianzas con Google, Youtube o eBay son algunas de las escogidas por las grandes operadoras celulares para ofrecer nuevos servicios a sus clientes.

Es el caso de Vodafone España que anunció acuerdos con Youtube, eBay y Myspace Mobyle. Esta estrategia le permitirá ofrecer antes de final de año el envió a través del móvil los enlaces de sus vídeos favoritos y subir sus propios contenidos desde el teléfono móvil con YouTube, o participar en la puja y compra de artículos en el caso de eBay. En realidad, estas alianzas permiten trasladar al móvil funciones y actividades que hasta ahora eran coto vedado sólo para el ordenador.

La página web de intercambios de vídeos más exitosa de la red, recientemente adquirida por Google, también es objeto de deseo de Nokia. El presidente del fabricante finlandés, Olli-Pekka Kallasvuo, anunció un acuerdo con Youtube, que permitirá a los usuarios acceder desde el móvil a todos los contenidos de la compañía.

Otro de los matrimonios auspiciados por el 3GSM ha sido el de la coreana LG y Prada. Ambas firmas presentaron ayer el nuevo terminal que la coreana ha desarrollado para la casa de moda, que será lanzado este mismo mes en Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia. Las previsiones de la compañía asiática son incrementar en un 21% las ventas de sus teléfonos y superar los 84 millones de unidades para este año.

La prioridad de LG es expandirse en Europa. Para ello cuenta con un producto estrella, el modelo Shine, de textura metalizada y de cuidado diseño. La compañía testará hasta el jueves la nueva tecnología Long Term Evoution (LTE), antesala de la cuarta generación celular que transfiere datos al doble de velocidad que el estándar HSDPA.

La china Hawei también busca su hueco en el 3GSM, en este caso aliada con Telefónica. La operadora presentó ayer en Barcelona un nodo doméstico de tecnología HSDPA. Un proyecto desarrollado con equipos del fabricante chino que permite a los usuarios del móvil mejorar su cobertura de acceso a internet al anclarse, en el propio hogar del cliente, a la conexión de ADSL.

La empresa indica que es un paso más en el modelo de convergencia fijo-móvil. Aunque, desde Telefónica se afirma que, frente a los modelos establecidos por Orange por el que el usuario no tiene más remedio que usar un teléfono fijo-móvil, los clientes que contraten este nodo podrán seguir usando el terminal 3G que deseen.

'Es un sistema similar al que emplea el Wifi', dicen desde la operadora, precisando que todavía no se ha establecido la política tarifaria, aunque dejan claro que los precios serán inferiores a los que tiene la conexión a la red en movilidad. La conexión con HSDPA permite una velocidad de descarga de datos de hasta 3,6 megabites por segundo.

Asimismo, Telefónica tiene previsto iniciar el despliegue de los nuevos equipos de tecnología HSPA (combinación de las tecnologías HSDPA y HSUPA) de telefonía móvil durante la segunda mitad de 2007. De momento ha desplegado en Barcelona una red piloto de este sistema suministrada por la sueca Ericsson.

De esta manera, la HSPA permite la descarga de datos a velocidades de hasta 7,2 megabits por segundo en bajada y de 1,4 megabits por segundo en subida. No obstante, no se descarta que la velocidad que pueda ofrecer esta tecnología sea mayor. 'Vamos a seguir apostando por esta solución', dicen los técnicos de la empresa.

Con este movimiento, Telefónica pretende acercar la velocidad de acceso a internet que permiten las comunicaciones fijas a las conexiones celulares. Descarta que el lanzamiento de la HSPA pueda afectar a las actuales redes de tercera generación (3G) y ha reiterado que el objetivo es vaciar progresivamente las redes de segunda generación (2G) porque están muy llenas.

El presidente de Ericsson, Carl-Henrie Svanberg, por su parte, aprovechó el marco de la feria de Barcelona para anunciar la adquisición de la empresa estadounidense Entrisphere especializada en el negocio de acceso en fibra óptica. Con esta operación, el fabricante sueco culmina una primera fase de crecimiento, en el que ha incorporado las habilidades en transmisión de Marconi y la experiencia en routers de RedBack, lo que le permite cubrir su flanco más débil en telefonía fija. Svanberg señaló que Ericsson sigue abierta a nuevas incorporaciones de empresas, pero ahora se centrará en los sectores de multimedia y de servicios. El ejecutivo señaló que en el año 2007 el sector continuará con la tendencia positiva y vaticinó un crecimiento del 5%. Durante el año pasado Ericsson ha realizado dos despliegues de red móvil en GSM que se han convertido, según su presidente, en auténticos récord en esta actividad. La primera ha sido la instalación de la infraestructura celular de Telstra en Australia, con 5.000 estaciones base en sólo diez meses. La segunda es la red Vivo, la filial de Telefónica en Brasil: ha instalado 2.300 estaciones en sólo 103 días.

Otra asiática, Sony, ha utilizado el altavoz de la feria de Barcelona para reclamar la necesidad de que los operadores bajen los servicios de internet para atraer los consumidores. Entre la nutrida representación de compañías asiáticas también destacan Samsung, NTT Docomo o ZTP.

La industria del cine indio, Bollywood, presentó ayer en Barcelona la primera película que ha realizado para ser vista por los espectadores en el teléfono móvil. Por su parte el Sundance Institute, organizador del festival de cine independiente del mismo nombre, presentó cinco cortos pensados especialmente para móviles.

'Creo que los espectadores de móviles se verán sorprendidos y encantados de la diversidad de estas películas', afirmó Bill Gajda, responsable de marketing de la GSMA, la entidad organizadora del congreso.

El 3GSM de Barcelona supone una abierta al futuro. En el presente, más del 95% de la facturación de las operadoras de móvil en España procede de la voz y de los mensajes cortos; del multimedia sólo aporta el 5%.

Siemens-Nokia, preparada para arrancar en marzo

Simón Beresford, primer ejecutivo de Nokia-Siemens, aseguró que la nueva empresa en la que se unen las divisiones de redes de telecos de las dos multinacionales, comenzará a operar en marzo.El directivo indicó que nacerá con una facturación de 18.000 millones, más de 100 grandes operadoras como clientes, presencia en 150 países, 1.000 millones de abonados y con una plantilla de 20.000 trabajadores. Por zonas geográficas, la empresa será líder en el sudeste de Asia y en Rusia, segunda tras Ericsson o Alcatel-Lucent en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África. En China será la tercera del ranking; sólo en EE UU tiene un puesto más retrasado: el sexto.

Movimientos en el tablero de la telefonía

Research in Motion (RIM) presenta su nueva BlackberryLa empresa canadiense Research in Motion (RIM) aprovechó la celebración del congreso para anunciar el lanzamiento de su nueva Blackberry 8800. Un modelo con el que la firma incorporar nuevos servicios como el GPS y diversas aplicaciones multimedia que incluyen la posibilidad de descarga y posterior visión de vídeos y música.Toshiba desarrolla un terminal con reconocimiento de huella dactilarLa división de móviles de Toshiba han lanzado dos smartphone que incluyen el reconocimiento de la huella dactilar y que, por primera vez, cuentan con el sistema operativo Windows Mobile. Toshiba incluye desde hace tiempo en sus ordenadores portátiles esta tecnología, que se integrará en sus móviles Portegé G500 y Portegé G900, listos en el mercado a partir de primavera.Microsoft crea una nueva versión de su sistema operativo para teléfonoEl responsable mundial de Movilidad de Microsoft, Peter Knook, dio a conocer los detalles de su sistema operativo para dispositivos móviles, Windows Mobile 6. El programa añade posibilidades que antes sólo estaban disponibles en el PC. También se accede a un amplio servicio de Windows Live, que permite a los usuarios chatear, enviar archivos y grabar y enviar archivos de voz.Alcatel-Lucent y Abertis Telecom ensayan la televisión móvil en la feriaAbertis Telecom y Alcatel-Lucent realizarán de forma conjunta demostraciones de televisión móvil en directo durante el congreso, que dura hasta el jueves. Los ensayos se basan en el estándar de retransmisión DVB-SH. Las empresas han creado un grupo de trabajo para analizar los aspectos técnicos y económicos del despliegue.

El Gobierno regulará la televisión por móvil

El ministro de Industria, Joan Clos, anunció ayer en Barcelona que el Gobierno regulará la televisión por el teléfono móvil, un aspecto que se recogerá en la Ley de Medidas del Impulso de la Sociedad de la Información.Clos explicó que los operadores de televisión en movilidad 'sólo necesitarán simples autorizaciones administrativas para dar el servicio'. Según el ministro se abrirá próximamente un periodo de información pública 'para que cualquier ciudadano pueda opinar sobre el uso del múltiplex digital, sobre el que se va a dar este servicio de televisión móvil'.Clos destacó el alto nivel del sector en España, con '46 millones de móviles, el doble que en el año 2000'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_