_
_
_
_
_
Actualidad

Los equipos de rescate recuperan los cuerpos de dos hombres atrapados en una gruta en Tenerife

Los equipos de rescate han recuperado los cadáveres de tres hombres del interior de la galería de Los Silos, en Tenerife, donde habían quedado atrapados ayer junto a otros 28 excursionistas. En el interior aún yacen los cuerpos de otras tres personas -dos hombres y una mujer- aunque las esperanzas de que sigan con vida son "muy reducidas", según ha reconocido el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Carlos González. El grupo fue localizado ayer en una galería excavada en la roca volcánica donde se registran emanaciones gaseosas y corre el agua. La Guardia Civil ha rescatado a 24 personas con vida (a ocho de ellas la pasada madrugada).

El rescate está siendo complicado ya que el personal que accede al interior de la galería tiene que utilizar equipos de respiración asistida. Al lugar, junto con el equipo de la policía judicial, se ha desplazado el juez de instrucción de Icod de los Vinos y el médico forense adscrito a dicho juzgado.

El helicóptero de la Guardia Civil ha trasladado a tres de las seis personas rescatadas hoy con vida, además de los dos cadáveres, al Hospital Universitario de Canarias. En la zona de la galería trabajan unas 70 personas entre miembros de la Guardia Civil, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, la Cruz Roja, el Grupo de Intervención de Emergencias del Gobierno canario y Ayuda en Emergencias ANAGA, así como miembros de la Policía Local.

Los excursionistas accedieron a la galería por equivocación, pues al parecer pensaban que este paraje era una gruta, que se encuentra muy cercana y que tiene boca de entrada y salida, en la zona conocida como Los Cochinos, en el camino de Cuevas Negras.

La expedición estaba formada por 30 senderistas (otras fuentes hablan de 29), de entre 20 y 30 años de edad, de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Los excursionistas perdidos pertenecen a dos grupos entre los que se encuentran investigadores españoles y extranjeros del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

"Vi a todos cayendo como moscas"

José, un ingeniero canario de 27 años, que pertenece al grupo de los primeros 14 excursionistas rescatados, ha dicho que entró a las dos de la tarde de ayer en la galería y que, una hora después, se desmayó. "Vi a todos cayendo como moscas", comenta.

José empezó a notar que le faltaba el aire pero el guía, que no pudo acompañarles y que les daba las indicaciones por teléfono, les dijo que siguieran caminando hasta el final del túnel ignorando que estaban en la galería equivocada. Dos horas después de haberse desmayado, este ingeniero escuchó unas voces que le decían que volviera hacia atrás hasta que consiguió llegar al principio de la galería, informa Juan Manuel Pardellas.

Una científica del Instituto Astrofísico de Canarias, de nacionalidad extranjera, que forma parte del mismo grupo de rescatados, ha recordado que "todos empezaron a caminar y después de un rato empezaron a caer desmayados". Los dos excursionistas han reconocido que vieron dos entradas a la galería pero que optaron por entrar por la boca más despejada y más amplia que finalmente resultó ser la equivocada.

Según explicó el hermano de uno de los excursionistas, Ricardo Hernández, éstos caminaban acompañados por tres guías, aunque la persona que mejor conocía la zona no pudo ir con ellos y les indicó por teléfono la forma de encontrar un túnel que conecta dos barrancos próximos a la zona en la que se perdieron.

Bolsas de aire

El subdelegado del Gobierno ha explicado que existe una bolsa de aire a unos 700 metros de una de las entradas de la galería, mientras que los excursionistas se encuentran aproximadamente a unos 1.200 metros. Otras fuentes indican que la bolsa de aire se extiende hasta los 900 metros y que los senderistas se hallan a 2.000 metros de la entrada.

A lo largo de toda la noche y madrugada, efectivos de la Guardia Civil han estado trabajando en el rescate de estas personas que han logrado salir de la galería de forma escalonada, ante la angustia de familiares y vecinos que siguen de cerca la evolución del rescate.

Los senderistas en mejor estado y que pudieron salir por su propio pie ya han sido trasladados por tierra otros puntos de la isla. Además, un helicóptero trasladará esta mañana a los ocho excursionistas rescatados la pasada madrugada, que presentan "más dificultades", ha declarado De las Casas.

Una galería del siglo XIX que ya ha registrado más accidentes

La galería de Piedra de los Cochinos en Los Silos (Tenerife) donde 30 excursionistas han sufrido un accidente en la tarde del sábado, se abrió hace unos 200 años y se cerró en 1964, ha dicho a los periodistas Jorge Manuel Zamora, quien trabajó en los últimos cuatro años de actividad en el lugar junto a su padre.En este paraje se han producido con anterioridad accidentes de excursionistas, pues en la zona hay varios senderos y en ocasiones los caminantes se equivocan y acceden a un túnel que en realidad es la galería de agua de "Piedra de los Cochinos". Se desconoce si el peligro que entraña dicha gruta está convenientemente señalizado. amora ha detallado además que la galería tiene una altura aproximada de 1,90 metros y una anchura de 1,80 y ha señalado que en ella hay "muchos gases", de manera que cuando se avanza se siente cansancio hasta que "de repente te caes".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_