_
_
_
_
_
CincoSentidos

Las caricaturas de Mahoma, ante los tribunales

El semanario satírico francés Charlie Hebdo comparece desde ayer ante el Tribunal de Primera Instancia de París por sumarse, en febrero de 2006, a la publicación de caricaturas pretendidamente humorísticas del profeta Mahoma por el diario danés Jyllands Posten.

Aquel episodio generó una oleada de protestas en Oriente Próximo, en ocasiones violenta, y en Francia se saldó con la denuncia de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia y de la Gran Mezquita de París al semanario por 'injuria pública sobre un grupo de personas por su religión'.

Según Philippe Val, director de Charlie Hebdo, la decisión de publicar las caricaturas se tomó 'con la voluntad de criticar la religión como idea, que en ningún caso representa el desprecio contra los creyentes de cualquier religión'. Así, la libertad de creencia se enfrenta desde ayer y hasta hoy a la libertad de expresión. La solidaridad de multitud de intelectuales con el semanario se extendió ayer a la clase política. La sorpresa vino de una carta de apoyo leída a primera hora del juicio de parte del ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, quien igualmente declaró su solidaridad con Charlie Hebdo. El veredicto podría conocerse hoy mismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_