_
_
_
_
_
Participaciones

IBV inyecta 25 millones a Vinzeo y le apuntala en la distribución de telefonía móvil

IBV quiere mantener a Vinzeo en la parte alta de la tabla entre los distribuidores mayoristas de telefonía móvil y de productos de informática de consumo. La corporación participada al 50% por el BBVA e Iberdrola ha inyectado a Vinzeo 25 millones de euros para apuntalar su liderazgo en España en estos negocios.

Corporación IBV ha encontrado en Vinzeo una de sus participaciones industriales con mayor recorrido. El grupo presidido por Alfonso Basagoiti, cuyas inversiones en los últimos años se han realizado con cuentagotas, quiere engordar el músculo de una sociedad que en 2006 realizó una agresiva política de compras para ganar peso en el sector de distribución de aparatos de telecomunicaciones.

Vinzeo tendrá, a partir de ahora, una base sólida de capital para afrontar nuevas adquisiciones y, también, para digerir las compras realizadas a lo largo de 2006. Su capital social, tras los 25,5 millones aportados por Corporación IBV, pasará de 6 millones a más de 30,7 millones.

La inyección de recursos tiene calado. IBV se ha dedicado en los últimos años a aplicar más una política de desinversiones que han reportado a sus accionistas unos excelentes dividendos, que a una estrategia de inversión en nuevas sociedades. Este diseño, según aseguran fuentes del sector, tiene su origen en la postura errática de los partícipes en su capital que, según aseguran medios del sector, no encontraban una inversión clara que diera lustre a la cartera industrial de la Corporación y que no chocará con la estrategia de sus propios negocios y de recogida de plusvalías.

Vinzeo ha supuesto una vuelta a esta política, salvo que IBV esté buscando poner en valor a esta compañía para posteriormente colocarla en el mercado y proceder a su venta. En el primer semestre de 2006, Vinzeo adquirió la totalidad del capital de ARC España, una firma del mercado mayorista de informática bajo la marca ARC y Grailandia consumibles. Esta compra le supuso añadir una facturación consolidada de 224 millones de euros con 120 empleados con oficinas en Barcelona, Madrid y Zaragoza y almacenes en Coslada.

Más compras

A la adquisición del grupo ARC, que se enmarcó en una dinámica de convergencia de productos y canales en los mercados de telefonía e informática, se sumó en octubre la compra de TeAbla Comunicaciones. La operación se instrumentó a través de Offitelefonía, propiedad al 100% de Vinzeo. Las dos sociedades, que suman más de 230 establecimientos por la Península y Baleares, son distribuidores exclusivos de Movistar y Telefónica. TeAbla, sociedad constituida en 2002, es producto de la fusión de las cadenas de distribución Nefitel y Todofon. Offitelefonía, por su parte, se creó en 1993 y cuenta en la actualidad con unos 250 empleados.

Vinzeo se conforma como un gran grupo con sede central en Bilbao, una plantilla cercana a los 1.000 personas y facturación que en 2006 rondó los 800 millones de euros. En la actualidad es el distribuidor mayorista exclusivo de Movistar en España, Marruecos, México y Chile, donde la operadora española tiene una importante presencia. Estos negocios los realiza a través de sus filiales Lanmóvil y Payma Móviles. Además cuenta con una división de reparación de terminales denominada Cell Comunicaciones. Su actividades en el campo de consumibles de informática las realiza Vonzeo Expansión que fue la filial que adquirió ARC España.

Una corporación rentable

La historia de resultados certifica a Corporación IBV como un grupo muy rentable. El pasado ejercicio, a falta del cierre definitivo de las cuentas y de las auditorías, la firma liderada por Alfonso Basagoiti concluyó con unos sabrosos beneficios. A este capítulo contribuyeron las operaciones de desinversión, totales o parciales, que le supusieron jugosas plusvalías. Así, en julio de 2006 ingresó 445 millones por la venta de un 12% de Gamesa, lo que le permitió apuntarse en su cuenta 337 millones de euros por la diferencia entre el precio en libros y el de desinversión. También ingresó 118 millones por la venta de Azertia a Amper, con una plusvalías de otros 100 millones. Y, finalmente, salió del capital de Landata lo que le permitió sumar otros 75 millones, de los cuales 50 millones fueron plusvalías.En una historia que se remota a poco más de 20 años la rentabilidad anual para sus accionistas ha sido del 22%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_