_
_
_
_
_
Turismo

España se consolida como el segundo país del mundo en número de turistas

España se consolidó en 2006 como el segundo país que más turistas recibió en el mundo, con 58,5 millones, tan sólo superado por Francia. El turismo mundial creció por tercer año consecutivo (un 4,5%) y logró un nuevo récord de 842 millones de llegadas, según el barómetro sobre turismo mundial que dio a conocer ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT).

España se mantiene como la segunda nación del mundo que más turistas recibe y que más dinero ingresa por la actividad turística, según el barómetro de la Organización Mundial del Turismo.

El estudio confirma a España como el segundo destino turístico que más visitantes recibió en 2006, con 58,5 millones de turistas, lo que supone el 12,7% del turismo mundial. Tan sólo fue superada por Francia, que bajó mínimamente respecto a las cifras de 2005, con 77 millones de turistas. En el caso de los ingresos por actividades turísticas, España también mantiene la segunda posición en la clasificación mundial, por detrás de Estados Unidos.

En este sentido, el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, destacó durante la presentación de los resultados la buena marcha de España en el concierto mundial, con un crecimiento del 4,5% similar al del resto del mundo, más aún teniendo en cuenta los fuertes cambios de tendencia que se han dado en el arco mediterráneo.

Así, Turquía, uno de los destinos que más había crecido en los últimos años, ha sufrido, en palabras de Frangialli, un alarmante descenso del 7% en el número de turistas recibidos respecto a 2005. Algo similar ha ocurrido en Malta e Israel, donde las llegadas han caído una media del 7%, lo que ha favorecido el crecimiento de otras zonas como Marruecos y Túnez, con alzas cercanas al 6%.

El secretario general de la OMT advirtió a España de que debía tener cuidado con China 'que ya ha arrebatado, prácticamente, el tercer puesto del ranking de llegadas a Estados Unidos. Si el crecimiento del turismo chino continua, podría arrebatarle el segundo lugar a España para 2010 y el primero a Francia para 2020', señaló.

Respecto a los resultados globales, Frangialli se mostró muy satisfecho porque el sector volvió a crecer por encima de las previsiones, que pronosticaban un alza del 4,1%, y por haber sido capaz de salvar los riesgos que se planteaban hace doce meses. 'El terrorismo, la preocupación sanitaria por la gripe aviar y la subida de los precios del crudo no han tenido incidencia sobre la evolución del turismo en el mundo, que ha encadenado su tercer año consecutivo de crecimiento y ha alcanzado un nuevo récord anual de llegadas, con 842 millones', confirmó.

El secretario general de la OMT calificó de histórica esta fase de crecimiento en los tres últimos años, 'en los que hemos aumentado en 150 millones el número de turistas y en los que se han dado crecimientos muy importantes en zonas deprimidas, como África, lo que me llena de satisfacción', apuntó. El crecimiento del turismo mundial se ha basado, según la OMT, en el fuerte impulso de las llegadas de turistas a los mercados emergentes, como África, dónde crecieron un 8,1% durante el pasado año, y Asia, con un incremento del 7,6%. Estos datos corroboran que África ha estado creciendo al doble de velocidad que el resto de las regiones del mundo, gracias a que los grandes destinos como Sudáfrica, Kenia o Marruecos siguieron creciendo con fuerza, con aumentos anuales de un millón de turistas.

Este impulso en las llegadas también se ha producido en la zona de Asia y Pacífico, basado en la recuperación de Tailandia y las Islas Maldivas, que se han sobrepuesto de los efectos del tsunami de 204, con crecimientos por encima del 7% en tasa interanual.

Europa pierde fuelle

Los destinos tradicionales siguen perdiendo fuelle. Así, Europa sólo creció un 4% en 2006, gracias sobre todo a la celebración de la Copa del Mundo de 2006 y al empuje de Italia. Mientras, América apenas aumentó un 2% las llegadas en 2006. Estos resultados se produjeron por la suma de los fuertes crecimientos en Centroamérica y en Suramérica (Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú registraron crecimientos de dos dígitos), y los fuertes descensos en Canadá y México.

Las perspectivas mundiales para este ejercicio son buenas y prevén crecimientos de las llegadas en torno al 4%, gracias a que tanto empresas, consumidores y instituciones internacionales podrán responder con más eficacia a las posibles crisis, según la OMT.

Gasto turístico

Alemania es el país cuyos habitantes más dinero gastan en turismo, según el barómetro de la OMT. En 2005 gastaron 72.700 millones de euros, seguidos de cerca por los estadounidenses, con 69.200 millones, y los británicos, con 59.600.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_