_
_
_
_
_
CincoSentidos

Penélope Cruz entra en la carrera por el Oscar

æpermil;xito de México con 'Babel', 7 nominaciones, y 'El laberinto del fauno', con 6

Contenta debía estar ayer la actriz mexicana Salma Hayek. Ella fue la encargada, junto a Sid Ganis, presidente de la Academy of Motion Picture Arts, de leer en Beverly Hills, California, la lista de nominados a la 79 edición de los Oscar. Anunció siete candidaturas para Babel, seis para El laberinto del fauno y tres para Hijos de los hombres, todas mexicanas. Y una para su gran amiga Penélope Cruz en la categoría de mejor actriz por Volver, de Pedro Almodóvar.

La actriz madrileña, de 32 años, premiada por este papel en el festival de Cannes, por la Academia de Cine Europeo y por los críticos de Los Ángeles, se cuela en la carrera de los Oscar y se convierte en la primera intérprete española que aspira a la dorada estatuilla.

Entre sus rivales, Helen Mirren, nominada por The Queen, en la que interpreta a la reina Isabel II y que ya le ha valido el Globo de Oro, es la gran favorita. Anteriormente, estuvo nominada por Gosford Park y La locura del rey Jorge. Sin olvidar a Meryl Streep, que consigue su decimocuarta nominación (es la actriz más nominada de la historia; supera a Katharine Hepburn, que lo fue en 12 ocasiones, aunque ganó cuatro premios, frente a los dos de Streep) por El diablo viste de Prada. Las otras dos aspirantes también han sido anteriormente nominadas al Oscar: Judi Dench, por Notes on a scandal (Diario de un escándalo), en seis ocasiones; Kate Winslet por Little Children (Juegos secretos), en cinco, entre ellas Titanic.

Penélope Cruz acaricia el Oscar y Pedro Almodóvar se queda sin opción. El director manchego aseguró ayer que prefería la nominación de su musa a la de mejor película de habla no inglesa.

La competencia por los Oscar está muy abierta. Dreamgirls, un drama musical inspirado en el grupo The Supremes, es la cinta que acumula más nominaciones, con ocho, pero ha quedado fuera de la lucha por las consideradas importantes. Más potencial se atribuye a Babel, con siete nominaciones, The Queen y El laberinto del fauno, con seis cada una.

Las dos primeras compiten con Cartas desde Iwo Jima, Pequeña Miss Sunshine e Infiltrados por el Oscar a la mejor película. Son también las películas mejor dirigidas, categoría a la que aspiran Alejandro González Iñárritu (Babel), Martin Scorsese por (Infiltrados), Clint Eastwood por Cartas desde Iwo Jima, Stephen Frears (The Queen) y Paul Greengrass (United 93).

El laberinto del fauno, una coproducción hispanomexicana, ha sido el séptimo filme más visto en EE UU el pasado fin de semana -se estrenó el 29 de diciembre- y es ya una de las 18 películas en lengua no inglesa más vistas de la historia de cine de este país. Entre las candidaturas, destaca la de mejor guión original y mejor película en lengua no inglesa (representa a México).

Los reconocimientos para el cine mexicano continúan con Hijos de los hombres, dirigida Alfonso Cuarón, nominada en tres categorías.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 25 de febrero en el Teatro Kodak de Hollywood.

Dos cortos españoles luchan por la estatuilla

Binta y la gran idea, de Javier Fesser, y æpermil;ramos pocos, de Borja Cobeaga, han sido nominados al Oscar en la categoría de mejor cortometraje de ficción. El género continúa en la línea de reconocimiento internacional, tras la nominación el pasado año de Nacho Vigalondo con 7:35 de la mañana.Binta y la gran idea se enmarca en el proyecto cinematográfico En el mundo a cada rato, promovido por Unicef, y ha recibido hasta la fecha más de 70 premios en festivales internacionales. æpermil;ramos pocos cuenta la historia a un padre y un hijo que, al ser abandonados por la madre, sacan a la abuela del asilo para que les cuide.Los otros cortos nominados son Helmer & Son, The Saviour y West Bank Story.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_