_
_
_
_
_
Tribunales

El ex jefe de recursos humanos de VW pacta para evitar ir a la cárcel

El ex director de recursos humanos de Volkswagen y autor de la polémica reforma laboral emprendida por el anterior Gobierno alemán, Peter Hartz, de 65 años, admitió ayer su responsabilidad en la primera jornada del juicio que se sigue contra él por 44 delitos de desfalco 'de especial gravedad' y por 'trato de favor ilegal al comité de empresa'. Esta declaración de culpabilidad -y su ausencia de antecedentes- permitirá a Hartz evitar ir a la cárcel. El acusado recibirá como máximo una sentencia de dos años de libertad condicional y una multa de unos 300.000 euros.

Según las acusaciones, Hartz autorizó pagos especiales por valor de casi dos millones de euros al ex presidente del comité de empresa del consorcio, Klaus Volkert, sin que Volkswagen tuviera conocimiento alguno. Además, el ministerio fiscal sostiene que sufragó los gastos de viajes de placer, sobornos y servicios de prostitutas con el dinero del consorcio automovilístico.

La Audiencia Provincial de Braunschweig (en el land de Baja Sajonia, en el norte de Alemania), sólo ha establecido dos días para las vistas orales ya que el acusado ha admitido las acusaciones y asumido la responsabilidad jurídica. A través de su abogado, Egon Müller, el antiguo director de Personal de Volkswagen admitió haber pagado al entonces presidente del comité de empresa Klaus Volkert y a la amante de éste Adriana Barros elevadas sumas de dinero y de 'haber cerrado los ojos ante posibles abusos'. Hartz presentó su dimisión en 2005.

Abucheos

El ejecutivo fue abucheado a la entrada de los juzgados por empleados del fabricante y grupos de desempleados que le gritaron 'traidor de los trabajadores' y 'sinvergüenza'.

El acusado, amigo del ex canciller alemán Gerhard Schröder, es el creador de la polémica reforma laboral que actualmente se lleva a cabo en Alemania y que tiene su nombre, y considerado el descubridor de la semana laboral de cuatro días y otras medidas que no han sido demasiado bien aceptadas por la población.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_