_
_
_
_
_
Pesca

El senado marroquí ratifica el acuerdo de pesca con la Unión Europea

La Cámara de Consejeros (senado) del Parlamento marroquí ratificó anoche por unanimidad el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea (UE), según han informado hoy fuentes parlamentarias. Una vez ratificado por las dos cámaras del Parlamento de Marruecos, el acuerdo entrará en vigor cuando sea firmado por el rey Mohamed VI, lo que podría suceder el mes de enero, según fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca consultadas por Cadenaser.com.

Siete años separan el actual acuerdo pesquero de su predecesor. El nuevo equivale aproximadamente a una cuarta parte del anterior, como recordó en su día y ante el Parlamento de Rabat el ministro de Agricultura y Pesca, Mohamed Laensar. Tan solo 119, de los 477 barcos que faenaban en aguas marroquíes podrán hacerlo ahora. Y un centenar son españoles, sobre todo, andaluces y gallegos.

El secretario de Estado de Agricultura y Pesca, Mohamed Mohattane señaló que el acuerdo excluye la pesca en las costas mediterráneas marroquíes y también la pesca de "especies" sensibles como cefalópodos, gambas o pez espada. Precisó en este sentido que la flota europea estará autorizada a pescar una cuota anual de 60.000 toneladas para la pesca pelágica industrial en las costas del Sahara Occidental administrado por Marruecos.

Mohamed Mohattane destacó también que la compensación financiera se elevará a 40.250.000 euros anuales, por lo que Marruecos recibirá en total 161 millones de euros por los cuatro años de vigencia del nuevo acuerdo pesquero, y que 13 millones de euros se destinarán a la modernización del sector. El secretario de Estado recordó que los barcos europeos estarán obligados a desembarcar una parte de sus capturas en los puertos marroquíes y que tendrán que emplear a cerca de 300 marroquíes en sus tripulaciones.

Los pasos anteriores

Marruecos y la Unión Europea (UE) suscribieron el 28 de julio de 2005 un nuevo acuerdo de pesca que fue ratificado por el Parlamento Europeo el 16 de mayo de 2006 y aprobado por el Consejo de ministrosde la UE el 26 de julio pasado. En principio se esperaba que los barcos europeos autorizados pudieran faenar en los caladeros marroquíes el pasado verano, pero el retraso sufrido en la ratificación del acuerdo por parte de las dos cámaras del Parlamento marroquí ha impedido hasta ahora la entrada en vigor del nuevo convenio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_