_
_
_
_
_
CincoSentidos

Medio millón de españoles enganchados a la cocaína

Sanidad pondrá en marcha un plan especial para frenar su consumo

El consumo de cocaína trae de cabeza a las autoridades sanitarias del país. Esnifar el polvo blanco aumenta el riesgo de sufrir ictus cerebral e infarto de miocardio, acelera la arterioesclerosis y provoca paranoia transitoria en la mayoría de los enfermos. La proporción de urgencias hospitalarias por reacción aguda a esta sustancia ha pasado de un 26,1% en 1992 a un 49% en 2002. Sin embargo, los jóvenes no parecen sentir el peligro. El precio, una raya de cocaína sólo cuesta 15 euros en el mercado negro, según calculó Elena Salgado, es un aliciente añadido que favorece el enganche. Unos 475.000 españoles han esnifado polvo en el último mes y 350.000 son menores de 35 años.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer la puesta en marcha de un plan especial para frenar su consumo y el PP exigió una norma 'tan contundente como la Ley Antitabaco para atajar la adicción a las sustancias psicoactivas'. Salgado hizo estas declaraciones durante la presentación de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España 2005-2006, realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas entre la población de 15 a 64 años.

Esta encuesta se viene realizando cada dos años desde 1995 con el objetivo de conocer la prevalencia del consumo de drogas legales e ilegales en nuestro país, los patrones de consumo y la percepción del riesgo. En esta ocasión se ha duplicado la muestra y se han realizado un total de 27.869 entrevistas.

La cocaína es la segunda droga ilegal de mayor consumo entre la población española, después del cannabis, y cada vez se abusa más de ella: tanto su consumo experimental como su consumo esporádico prácticamente se ha duplicado desde 1999 y el último mes éste se ha incrementado un 0,6%, hasta el 1,6%. Como sucede con otras drogas son los hombres los que más recurren a ella.

Presentar batalla a esta sustancia psicoactiva se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del departamento que dirige Salgado. El programa que prepara su equipo incluye, entre otras cosas, mejorar la coordinación entre las administraciones públicas y las instituciones privadas que trabajan por erradicar su presencia en la sociedad, aumentar la información sobre los efectos nocivos que lleva aparejado su consumo, mejorar la formación de los profesionales del sector de las drogodependencias y los médicos de atención primaria, cofinanciar programas de prevención de rango autonómico y proyectos de investigación básica, clínica y epidemiológica.

Según explicó ayer la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, estas iniciativas se completarán con otras actuaciones en el ámbito de la cooperación internacional, especialmente con Portugal, Francia e Italia. La responsable del plan rompió, sin embargo, una lanza a favor de un futuro sin drogas recordando que en los últimos tres años ha crecido la percepción del riesgo que supone acercarse este tipo de sustancias.

Pero la cocaína no es la única droga de consumo habitual en nuestra sociedad. Los datos de la encuesta revelan que al igual que sucede en Europa, las sustancias psicoactivas más demandadas son, por este orden, el alcohol, el tabaco, el cannabis y la cocaína. Y como sucede más allá de nuestras fronteras, los hombres las consumen en mayor proporción que las mujeres. Por cada 3 hombres consumidores de cannabis en los últimos 30 días hay una mujer, y por cada mujer que ha consumido cocaína en el último mes se contabilizan 2 hombres.

El consumo se concentra entre los menores de 35 años, excepto en el caso de los hipnosedantes sin receta médica, que es mayor entre los ciudadanos de 35 a 65 años y particularmente entre las mujeres, y es habitual el policonsumo. Por ejemplo, el 21,7% de los consumidores esporádicos de cannabis declara tomar también cocaína, el 9,1% éxtasis y el 7,8% anfetaminas. El alcohol les acompaña siempre.

En la actualidad, hay 52.000 adultos en tratamiento por adicción, más 90.000 heroinómanos en tratamiento con metadona. El 40,5% de los consumidores que reclaman ayuda para desengancharse son adictos a la cocaína, el 12% al cannabis y el 38% a la heroína.

La Ley Antitabaco funciona

Elena Salgado está de enhorabuena. La Ley Antitabaco comienza a dar su primeros frutos a pesar de contar con numerosos detractores. Medio millón de fumadores decidieron apagar su último cigarrillo a raíz de la entrada en vigor de la norma y hoy sólo el 32,8% de los adultos sigue consumiendo tabaco a diario, cuando hace tres años este porcentaje superaba el 37,1%. El consumo medio de cigarrillos diarios se sitúa en 14,5 pitillos.

Las drogasque más se venden

Cannabis. Es la droga de venta ilegal de mayor consumo en España y en Europa, donde 22,5 millones de ciudadanos han fumado un porro en los últimos 12 meses. En España, el consumo experimental y esporádico tiende a estabilizarse, pues un 11,2% la ha consumido en los últimos 12 meses frente al 11,3% de 2003, pero crece el consumo habitual, hasta el 8,7%, y el diario, hasta el 2%. Baleares, Cataluña y Navarra son las regiones donde más se fuma, Extremadura, Cantabria y Aragón, donde menos.Alcohol. Casi el 20% de los españoles se ha emborrachado alguna vez en el último año. El español es un bebedor habitual, de hecho el 14,9% lo hace a diario. El consumo es 5,4 veces superior entre los hombres que entre las mujeres en el tramo de edad de los 15 a los 24 años y el 5,5% de los encuestados son bebedores de riesgo, es decir, toman entre 3 y cinco copas al día.Heroína. Esta droga registra una prevalencia de consumo experimental inferior al 1%. Los datos históricos confirman un descenso en el consumo de heroína, cuya prevalencia de consumo en los últimos 12 meses se mantiene el 0,1%.æpermil;xtasis y AnfetasEl consumo de éxtasis, anfetaminas y alucinógenos permanece estabilizado en los últimos tiempos. Es el caso del éxtasis, una droga de consumo esporádico cuya prevalencia está estabilizada desde el año 2001. Con todo, el 4,4% de la población la ha probado alguna vez en la vida, el 1,2% en el último año y el 0,6% la ha consumido en el último mes, según los datos de Sanidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_