_
_
_
_
_
CincoSentidos

Mafias cibernéticas en busca de piratas infantiles

Las nuevas generaciones entran cada vez antes en el mundo del ciberdelito, según la compañía de seguridad informática McAfee, cuyo informe anual sobre criminología virtual alerta de la captación de adolescentes a partir de 14 años por parte de redes de hackers.

En sus páginas se afirma que 'se está reuniendo una nueva hornada de ciberdelincuentes utilizando tácticas similares a la reclutación de espías durante la Guerra Fría'. La popularidad y el dinero son los cebos, y el fraude a través del móvil (SMiShing en el argot informático) es su último reto.

'Si una persona sabe que otros obtienen mucho dinero en la ciberdelincuencia está claro que, si alberga intenciones delictivas, seguirá ese camino', dice Dave Thomas, jefe de la división Cibernética del FBI y colaborador del informe de McAfee junto a otras autoridades europeas y norteamericanas. Estas voces autorizadas recuerdan que los virus han evolucionado desde la broma pesada hasta un negocio en el que se utilizan figuras clásicas como el robo, la extorsión y el fraude.

El FBI asegura que la edad media de los 'ciberdelincuentes' es inferior a 19 años

Una de las novedades en el modus operandi de los jóvenes es que ya no actúan desde casa sino que prefieren los cibercafés. El experto del FBI sostiene que la edad media de los nuevos hackers está entre los 14 y los 19 años, los foros de internet son su lugar de encuentro e incluso han llegado a protagonizar conferencias como Hack in the Box, reunión mundial en torno a la piratería que tuvo lugar en octubre en Malasia, o el Defcon que se celebra cada año en Las Vegas.

'Una vez que el aficionado adquiere destreza en la penetración de sistemas, tarda poco en ganar dinero con ello, por ejemplo alquilando PC para el envío de spam', opina el experto holandés Erik de Jong. Casos no faltan, distintas gamberradas informáticas habían aportado 150.000 dólares al estadounidense Shiva Brent a los 20 años. Hoy está en prisión y sus emolumentos habían subido a 20.000 dólares diarios antes de ser retirado de la circulación. El británico Gary McKinnon se enfrenta a una condena de hasta 70 años de cárcel por penetrar en 90 sistemas militares de EE UU. McKinnon, idolatrado en la red, reconoce que su curiosidad nació a los 17 años.

Y es que cualquier PC puede esconder un pirata. Con esta idea, un grupo de investigadores encuestó en junio a 77 estudiantes de informática de la Universidad de Purdue (EE UU). Se les preguntó si habían participado en actividades ilegales en la red y no defraudaron: 68 usaban sus conocimientos de forma ilícita.

Delitos comunes. Evolucionan el 'phising' y las redes zombi

¦bull; Ladrones de claves. El phising ha crecido un 25% en 2006, pero ya no llega exclusivamente en forma de web bancaria. Lo último es la oferta de dinero fácil a través del e-mail, donde el internauta entrega sus datos a un desconocido. También aumenta el spear phising o comunicación fraudulenta que se esconde bajo la identidad de un conocido.¦bull; Timos en redes sociales. Los ciberdelincuentes suelen esconderse bajo identidades falsas e incluso duplicar las que ya están registradas con objetivos fraudulentos.¦bull; Fuga de datos. La proliferación de contraseñas puede tener el efecto contrario al buscado y ser una puerta abierta para el delincuente. Atención a los soportes de almacenamiento no protegidos, como la mayoría de las memorias USB.¦bull; Redes de robots. ¿Su PC funciona más lento de lo normal? Quizás forma parte de un conjunto de PC que han sido vinculados de forma ilegal y se controlan de forma remota. Así actúan las redes zombi, una de las herramientas favoritas para delinquir por internet. Su principal uso es el envío de spam.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_