_
_
_
_
_
CincoSentidos

Premio a las mejores directivas del año

María Antonia Otero, Marta Nogueroles y María Isabel Pernas, entre las galardonadas

En reconocimiento al ejercicio de la dirección desde la mujer profesional y para romper la invisibilidad del sexo femenino en los puestos de decisión, la Federación Española de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) hizo entrega ayer de los galardones que brinda de manera anual y desde hace 15 años a mujeres destacadas profesionalmente a lo largo del año. El Premio a la Mujer Directiva 2006 recayó en María Antonia Otero, subdirectora general de redes del Grupo Telefónica; mientras que María Isabel Pernas, vicepresidenta general de Atos Origin para el sur de Europa, África y Latinoamérica, y Marta Nogueroles, directora general de Planificación y Finanzas de Correos, obtuvieron el Premio a la Joven Directiva 2006.

Este año, el Premio Fedepe a la Excelencia fue para Margarita Salas, catedrática y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Isabel Maestre, creadora y gerente de la empresa de catering El Obrador de Cocina, obtuvo el Premio a la Mujer Empresaria. La fundadora y presidenta de EADA, Irene Vázquez, se alzó con el Premio a la Trayectoria Profesional.

æscaron;nica mujer de una promoción de 100 alumnos de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santiago de Compostela, la directiva de Telefónica dijo, a la hora de agradecer su galardón, que representaba 'a toda una generación de mujeres que hemos dejado la piel en el trabajo'. Y explicó que al haberse encargado de diversas áreas relacionadas con la innovación, la tecnología y el desarrollo de redes, pudo enriquecer su experiencia 'como si hubiese cambiado de empresa'. Hace 25 años que Otero trabaja en Telefónica.

'La compañía siempre se ha mostrado muy comprensiva por la promoción de la mujer, y esto se manifiesta en el número de mujeres que desempeñamos actualmente cargos de responsabilidad en Atos Origin', señaló Pernas, de 34 años y premiada como una de las jóvenes directivas del año.

Marta Nogueroles, de la misma edad que Pernas y directora económico-financiera de Correos desde hace dos años, dijo sentirse orgullosa de recibir un premio 'con tanta visibilidad para las mujeres. La empresa en la que trabajo apuesta por la mujer en los puestos de dirección, y en los últimos años, el sexo femenino pasó de ocupar el 37% a ser el 44% de la plantilla total de trabajadores'.

El jurado de esta XV edición de los premios estuvo compuesto por José María Jordá, en representación de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos); Claudio Boada, del Círculo de Empresarios; Carmen Iglesias, de la Fundación Ideas e Investigación; y por Pilar Tijeras Sánchez, en nombre de CSIC; además de representantes de La Caixa, Caja Madrid y de la misma Fedepe. Todas las premiadas recibieron una escultura de la artista Liliane Caumont, que representa la solidaridad entre las mujeres.

Eva Levy, presidenta de Fedepe, eligió concluir el acto señalando que 'las mujeres no somos un colectivo especial: somos el 51% de la población. Por eso, el siglo XXI seguramente tendrá que ser recordado como el siglo de las luces de las mujeres'.

Un estilo de gestión diferente

Lo sabían todas, al menos íntimamente. Pero fue la presidenta de Fedepe, Eva Levy, quien lo expresó abiertamente. 'Nos queda mucho camino por recorrer. Y será la perseverancia y la cooperación lo que dará como resultado una dirección basada en el consenso, tan típica de las mujeres que ocupan cargos directivos', dijo.En la misma línea, Pilar Gómez Acebo, presidenta de honor de Fedepe, señaló que 'la mujer empezó tímidamente, jugando a las cláusulas de los hombres, pero de a poco empieza a ser ella misma y aplica las claves femeninas en los puestos de dirección. Así, hace una gestión mucho más compartida'. 'Cada vez son más las mujeres que están mejor preparadas y son capaces de asumir puestos de mando de grandes empresas de todos los sectores. Sin embargo, actualmente, sólo un 3,66% de los puestos de responsabilidad en las empresas que cotizan en el Ibex 35 están ocupados por mujeres. Esta es la realidad que queremos cambiar con la entrega de estos galardones, porque sabemos que la mujer se merece más de lo conseguido hasta ahora', agregó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_