_
_
_
_
_
Transporte marítimo

Panamá aprueba su nuevo canal

El nuevo enlace interoceánico ya tiene luz verde. El 78% de los electores del país ha apoyado su ampliación, que costará 4.200 millones de euros. Estará terminado en 2014.

El 78% de los electores panameños respaldó el domingo la ampliación del canal. El 22% que votó en contra alega que los 5.250 millones de dólares (4.200 millones de euros) deberían utilizarse en escuelas y hospitales.

Con el proyecto, el canal duplicará su capacidad y, sobre todo, permitirá la navegación de los barcos conocidos como pospanamax, que por su gran volumen no pueden entrar en las actuales infraestructuras. Y teniendo en cuenta que la tendencia es construir buques con mayores esloras y mangas, el canal estaba empezando a perder papel en el comercio marítimo. Los grandes buques de contenedores han reemplazado a la carga a granel como principal generador de ingresos del Canal de Panamá desde mediados de los noventa, obligando a cambiar el enfoque de su servicio.

Los portacontenedores se concentran en pocas rutas, entre las que se destaca la de Asia y la costa este de EE UU. El crecimiento acelerado de China como exportador de productos manufacturados no sólo ha transformado la base tradicional de rutas y clientes del canal, sino que ha modificado el entorno competitivo de la ruta por Panamá.

Con este panorama, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó en abril de este año el proyecto de ampliación, el cual incluye la construcción del tercer juego de esclusas que permitirá aumentar el tráfico de buques pospanamax. La obra estará finalizada en 2014 y la financiación se hará con el aumento de los peajes y créditos internacionales.

El peaje promedio por transitar por el canal es de 45.000 dólares y el proyecto plantea aumentarlo un 3,5% como mínimo. Algunas fuentes hablan, incluso, de llegar a los 250.000 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_