_
_
_
_
_
Compra

Apax compra el grupo hospitalario privado Capio, líder del sector en España

El grupo sueco Capio, líder en España en el sector hospitalario privado, ha aceptado una oferta de compra de la firma de capital riesgo Apax. De concretarse la operación los dos grandes grupos hospitalarios españoles privados quedarían en manos del capital riesgo.

La dirección del grupo hospitalario privado Capio, que cotiza en la Bolsa sueca, recomendó ayer aceptar la oferta de compra lanzada por la sociedad de capital riesgo Apax. La firma de inversión, que con anterioridad ya había tratado de hacerse con la empresa sueca, ha aumentado su última oferta hasta los 1.827 millones de euros, aproximadamente.

Fondos privados de pensiones suecos controlan el 37% de Capio, líder en España en el sector hospitalario privado, y han decidido recomendar la oferta.

El español Víctor Madera es vicepresidente del grupo sueco y consejero delegado de la filial española. Capio es propietaria entre otros de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, un hospital baluarte de la sanidad privada en España. El grupo cuenta con 20 centros en España y está presente en 8 países europeos.

Víctor Madera es el primer accionista individual del grupo sueco, con el 1,4% del capital, según la memoria de 2005. Fuentes cercanas al directivo español indicaron ayer que Madera tiene intención de continuar ligado a la compañía sueca.

La sociedad de inversión Apax realiza la oferta de compra a través de la sociedad Opica. En la oferta participa también la firma de inversión Nordic Capital. 'El consejo de dirección ha estudiado las alternativas y en su opinión la oferta de Opica es buena para los intereses de los accionistas de Capio', afirmó en un comunicado del presidente del comité de evaluación del grupo sueco.

El valor en Bolsa de Capio subió ayer algo más de un 3%. La cotización del grupo hospitalario se disparó a principios de septiembre.

Hospitales privados españoles

La compra de Capio por parte de Apax supondría dejar en manos del capital riesgo el sector hospitalario privado español, ya que en la actualidad los dos primeros grupos del sector que operan en España están controlados por este tipo de compañías inversoras.

En enero de 2005 Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC), el primer grupo hospitalario privado español por facturación, controlado entonces por la firma de capital riesgo CVC, fue adquirida por la sueca Capio, en una operación valorada en 331 millones.

El principal competidor en España de Capio es el grupo USP, controlado por la firma de capital riesgo española Mercapital.

A finales de 2004 Mercapital y el equipo directivo español adquirieron el 85% de la filial europea del grupo hospitalario estadounidense USP. El valor de la operación ascendió a 217 millones. USP está presidida por Gabriel Masfurroll.

USP y Capio compitieron durante 2005 por hacerse con la gestión de los ocho hospitales que existen en España propiedad de Cruz Roja. El proceso quedó finalmente desierto; la organización no gubernamental sostuvo que las ofertas no cumplían con el requisito de mantener la plantilla o con el objetivo económico previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_