_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los astrónomos dejan de considerar planeta a Plutón

La Unión Astronómica Internacional (UAI) aprobó ayer una resolución histórica por la cual Plutón dejará de ser considerado un planeta, por lo que el sistema solar se queda con ocho miembros (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Plutón pasará a ser un planeta enano.

Tras una tumultuosa semana de discusiones, la UAI decidió retirar a Plutón el estatus de planeta que mantenía desde su descubrimiento en 1930, aprobando una definición de planeta que viene a llenar un vacío con el que se encontraban todos los que, desde Copérnico, han trabajado en el tema.

La UAI ha decidido que un planeta es un 'cuerpo celeste que orbita alrededor del sol', con gravedad suficiente para adoptar una forma casi redonda y, además, ha despejado las inmediaciones de su órbita. Plutón fue descubierto por el estadounidense Clyde Tombaugh en 1930, pero su categoría siempre ha sido objeto de polémica por su reducido tamaño (2.300 kilómetros de diámetro, más pequeño que la Luna terrestre) y, además, porque tiene una órbita irregular que interfiere con la de Neptuno. Sus posibilidades de mantenerse como planeta se redujeron cuando en 2003 fue descubierto un cuerpo mayor, bautizado como UB313.

Los libros de texto españoles recogerán la exclusión de Plutón como planeta del Sistema Solar en reimpresiones próximas, y mientras tanto serán maestros y profesores quienes deberán explicar a los alumnos esta circunstancia. 'Los libros ya están en el mercado y no se van a cambiar este año, cuando se vayan reimprimiendo se incorporará el acuerdo' de la Unión Astronómica Internacional (UAI), explicó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), Mauricio Santos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_