_
_
_
_
_
Transportes

Aguirre implica a Fomento en la mayor compra de trenes de Metro

El Gobierno de Esperanza Aguirre implicará al Ministerio de Fomento en la mayor compra de trenes para Metro de Madrid. En la fórmula que ha ideado el Ejecutivo regional para no endeudarse será el Consorcio Regional de Transportes, en el que están Fomento y varios ayuntamientos, el ulterior dueño potencial de los nuevos coches. Las Administraciones afectadas desconocen oficialmente que tendrán que firmar una opción de compra, ya que no ha pasado por el consejo del Consorcio.

El modelo de ingeniería financiera que ha creado la Consejería de Hacienda busca eliminar toda participación directa de la Comunidad de Madrid en la mayor compra de trenes para el metro para no tener que cargar con la deuda. Así lo refleja el hecho de que, a pesar de que ha sido el Gobierno regional el que ha adjudicado el contrato de coches por 1.000 millones a CAF y la italiana Ansaldobreda no figurará ni como comprador inicial ni dueño final.

Según la fórmula ideada para que la sociedad pública Madrid Infraestructura del Transporte (Mintra) no tenga más deuda, como exige Bruselas, dos sociedades instrumentales comprarán los trenes y Metro de Madrid les pagará un alquiler para poder usarlo. Será un arrendamiento financiero (leasing) que pagará durante 18 años con una opción de compra al final. Pero esta opción a ser dueño no la firmarán ni Metro de Madrid ni Mintra, sino el Consorcio Regional de Transportes en el que también participan el Ministerio de Fomento y varios ayuntamientos. Anualmente, el Gobierno central destina un importe como subvención a los medios de transporte madrileños.

Pero las Administraciones implicadas, entre las que también figuran el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios, no tienen conocimiento oficial de su participación. Y es que la Comunidad de Madrid no les ha informado en ningún consejo sobre la posibilidad de que sean dueños de unos trenes con escaso valor dentro de una veintena de años. Así lo confirmaron a Cinco Días, fuentes del consejo del Consorcio Regional de Transportes. La siguiente reunión ordinaria estaría prevista para el mes de octubre.

Fomento y varios municipios madrileños serán propietarios de unos trenes que utilizará el Metro de Madrid porque la opción de compra se ejercitará al final del periodo de alquiler. Así queda claramente reflejado en el esquema que ha articulado la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, si se cambia a posteriori. En este tipo de contratos nunca figura si se materializará o no la adquisición, pero lo indica el valor de esta opción de compra. Si está muy por debajo del precio de coste de los trenes, significa que sí se comprarán al final del contrato, explica un experto de una administración en esquemas financieros. Y esto es precisamente lo que sucede en este caso, ya que la opción de compra figurará por el 50% del valor de los coches, según el dato que dio a este diario la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez.

Repercusión en los usuarios

Pese a todo, la Comunidad de Madrid no tendrá a priori problema en aprobarlo por consejo en el Consorcio Regional de Transportes ya que, junto con el Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, controla la mayoría. En la minoría están representados empresarios, sindicatos y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El vocal de la Federación Madrileña de Municipios por el PSOE, Eugenio Morales, afirmó que 'la compra puede repercutir directamente en los usuarios', ya que el Consorcio es un organismo 'que intenta equilibrar con subvenciones de las Administraciones el déficit' de ingresos sobre gastos que tiene, entre otros, Metro de Madrid. Si de esa cobertura 'hay que desviar dinero para comprar trenes de metro puede repercutir en un aumento de tarifas'.

El riesgo de que Solbes fiscalice la fórmula

Caja Madrid ha sido elegida por el Gobierno de Esperanza Aguirre sin concurso para articular la financiación del mayor pedido de metro de la historia, como avanzó este periódico. En este contrato -que luego permite la entrada en las sociedades instrumentales que comprarán los trenes y luego se los alquilarán a Metro de Madrid y optar a la financiación-, estaban interesadas entidades como el BBVA, Santander, Calyon, Morgan Stanley y Angel Trains (filial de Royal Bank of Scotland).La fórmula ha sido criticada por el PSOE, que calcula que los madrileños tendrán que pagar un 12% más para que Aguirre no cargue la deuda a la Comunidad de Madrid. Saldría más barato si lo comprara directamente, pidiera un crédito y lo refinanciara emitiendo deuda (obligaciones a 15 años al 4,20%, inferiores al tipo de interés del Estado, que ahora a 30 años está al 4,3%). Es el balance hecho con las cifras debatidas en el consejo de Metro de Madrid.Pero la fórmula de Aguirre corre el riesgo de ser fiscalizada por el Ministerio de Economía que dirige Pedro Solbes, apunta un experto en financiación de una administración local. Aunque el Gobierno regional no esté obligado a enviar a Solbes información sobre el modelo, la Intervención General de la Administración del Estado puede pedirle los datos si considera que puede afectar al balance de la Comunidad.

El valor de los trenes

¦bull; Tras una veintena de años funcionando en las nuevas líneas y ampliaciones de Metro de Madrid, los nuevos trenes tendrán una escasa rentabilidad para su dueño final, según los expertos. La única vía sería la venta en mercados menos desarrollados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_