sábado, 20 de diciembre de 2014

Está pasando

Formación

Santillana e Indra crean una gran plataforma educativa en la red

El Grupo Santillana y la compañía española de tecnologías de la información Indra han ganado un concurso para desarrollar una gran plataforma de contenidos digitales que servirá a la comunidad educativa española como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

El concurso ha sido adjudicado a la citada UTE por Red.es, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El contrato tiene un valor de 4,8 millones de euros a ejecutar en un plazo de tres años. Esta iniciativa forma parte del Programa Internet en el Aula, que dentro del Plan Avanza que el Gobierno socialista ha puesto en marcha para impulsar el desarrollo de la sociedad de la información, trata de integrar de manera efectiva el uso generalizado de las nuevas tecnologías en las aulas educativas.

'El concurso se divide en tres lotes diferenciados y nuestra UTE se ha adjudicado el primero de ellos, que implica el desarrollo de un repositorio de contenidos digitales, la gestión de esos contenidos y la adecuación a la plataforma de objetos digitales mapas, cursos de idiomas, problemas de matemáticas, etcétera preexistentes', explica Manuela Lara, directora de contenidos de Santillana en Red. Esta empresa creada por el Grupo Santillana y Prisacom para impulsar la innovación educativa mediante la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas, tendrá un papel muy activo en el proyecto, que implica la creación de una arquitectura de software compuesta por distintos nodos, uno centralizado y bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación y Ciencia, y otros para las diferentes comunidades autónomas.

INDRA 7,974 -1,871%

Los otros dos lotes, uno para la creación de nuevos contenidos digitales de educación infantil y primaria, y otro para materias transversales, necesidades educativas especiales e idiomas, que serán gestionados en ambos casos a través de la plataforma, han sido adjudicados a SM, Eduinter y T-Systems y Eptron Multimedia, respectivamente.

Santillana, que engloba las actividades del Grupo Prisa en los sectores de educación, edición y formación, ha ganado, además, otro concurso de Red.es para la elaboración de materiales formativos dirigidos a los docentes y centrados en la utilización práctica de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. En este caso, el importe del contrato es de 800.000 euros y el plazo de ejecución igualmente de 36 meses.

En este segundo concurso, vinculado a la formación, otras empresas como Educaterra, Anaya y EDB también han ganado otros lotes.

Como reconocen los impulsores de este proyecto, el objetivo es construir un entorno digital que ponga a disposición de docentes y alumnos herramientas y contenidos multimedia de última generación, adaptados a las necesidades escolares. Y es que, según comentan desde distintas empresas del sector educativo, no basta con poner ordenadores en las aulas y los colegios; son necesarios también contenidos digitales educativos para sacar provecho a las infraestructuras desplegadas en los centros.

Lara confirma que, tal y como se recoge en el pliego del concurso para la Plataforma de Objetos Digitales Educativos, Red.es someterá la plataforma a una licencia de tipo GPL/GNU, por lo que tendrá la consideración de software libre, y los materiales generados por los adjudicatarios a una licencia Creative Commons permite la distribución gratuita de contenidos sin restricciones de copia. No obstante, la responsable de contenidos de Santillana en Red aclara que la plataforma no tendrá la exclusividad de Red.es. 'Nosotros podremos utilizarlo en otros contextos', subraya.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00